Valoran rol de profesionales de la Enfermería, al servicio comunitario
El «Día de la Enfermería» se celebra este 21 de noviembre en conmemoración a la fundación en 1935 de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería y además porque el Ministerio de Salud de la Nación instituyó este día en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Al respecto, la magíster Noemí Juárez, directora de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, comentó que «tengo aproximadamente 39 años de servicio de asistencia y 27 años en la docencia. Hay situaciones que a una le afectan más que otras, en mi caso elegí por un lado la pediatría y por otro la gestión, cuidar niños, neonatos y madres es un poco más sensibilizador. Y la gestión también porque una tiene que proveer al equipo de salud que está a nuestro cargo de los elementos para trabajar».
«Una aprende también, con los años, a poder trabajar siendo objetivo, teniendo en cuenta que este es nuestro trabajo y tenemos que hacerlo de la mejor manera», significó.
Señaló a su vez que «es una profesión que dentro del equipo de salud se caracteriza más que nada por el cuidado, que es su esencia, y la continuidad del mismo, lo cual es fundamental».
Consultada sobre cómo decidió estudiar Enfermería, relató: «Primeramente decidí estudiar Bioquímica, pero no me gustó. Tuve un problema familiar y me decidí por la Enfermería. Y hasta ahora no me arrepiento porque si bien soy una beneficiaria de un montón de cosas que capacitaron a mi persona, pero también yo invertí mucho dinero y esfuerzo en mi capacitación».
En ese sentido, indicó que se graduó como licenciada en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), añadiendo que luego se tituló como magíster en Servicios de Salud: «Tengo dos Maestrías, además de especialidades en un montón de cosas, pero es el esfuerzo de cada persona en cualquier carrera que tiene que hacer sobre sí misma», subrayó Juárez.
«Por suerte pude hacer lo que me gustaba que es la pediatría y la gestión de los servicios de salud, gracias a Dios pude desarrollarme personal y profesionalmente en este ámbito de la salud», finalizó la funcionaria.