Valoran el alto impacto que tendrá la fábrica de bioinsumos en Formosa

16/07/2023

Permitirá mejorar la calidad del suelo y la producción de alimentos saludables, al mismo tiempo que promoverá la creación de miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta. 

Al respecto, la especialista en microbiología, Débora Radovancich, quien es responsable del proyecto de la planta de bioinsumos en la provincia de Formosa, subrayó que esta idea que nació como un proyecto y que se materializa conforme a las a las directivas del gobernador Gildo Insfrán, “hoy ya es una obra que se está ejecutando y estamos avanzando en varias aristas”.

En este sentido, puntualizó que la planta se está construyendo en el predio del Polo Científico y Tecnológico, además en lo que respecta “al desarrollo y la investigación”, hace un año hay productos biotecnológicos que se están poniendo a prueba en varios campos y en el interior de Formosa.

Asimismo, se refirió al trabajo en conjunto con los diferentes entes reguladores, como el SENASA con el que se firmó un convenio que permite la elaboración de bioinsumos para uso animal y vegetal en la provincia de Formosa.

Por otro lado, nombró instituciones científicas como la Universidad Provincial de Laguna Blanca, el CEDEVA, el PAIPPA “fundamentales para poder saber qué y para quién tenemos que desarrollar”, ya que los pequeños productores son los principales beneficiarios, expuso.

“Esta alineación de todos los actores estatales es muy dinámica y el proyecto se está desarrollando muy rápido, por la directriz del Gobernador que nos ha permitido entender que cada uno debemos aportar nuestros conocimientos”, expresó.

De este modo, indicó que “no solo es desarrollar un producto que nutra al suelo, que favorezca el incremento de alimentos saludables o proteja el cultivo y la sanidad animal, sino también brindar conocimientos”.

Y añadió que “invertir en conocimiento y tecnología es la meta más importante”, destacando que por eso es fundamental la difusión en diferentes instituciones como las escuelas agrotécnicas, en jornadas organizadas por el PAIPPA, en la Universidad Provincial y más.

Siguiendo esta línea resaltó la importancia de que con estos insumos “el productor sea el primero que se cuide durante su cultivo, fortalezca su suelo y tenga ese rédito económico de tener una mejor calidad y rendimiento de sus productos y animales”.

Precisó que se trabaja en insumos para controlar ciertas plagas y llegar a la comunidad con alimentos que no tengan residuos químicos. “Queremos generar la seguridad alimentaria en las personas de nuestra sociedad formoseña”.

Consideró que no es necesario modificar genéticamente en nada, “simplemente tenemos que volver a nuestros recursos naturales y a darle al suelo lo que es del suelo como dijo el Gobernador”.

A su vez, puso un especial énfasis en “los jóvenes”, manifestando que “hemos recorrido por escuelas agrotécnicas de la provincia y los jóvenes me han sorprendido gratamente, porque para ellos no es novedoso, te hablan de bioinsumos con ejemplos concretos”, valoró.

Y remarcó que “las personas en el campo saben mucho y hay que aprender a escucharla, observar y garantizar la inocuidad alimentaria”.

Respecto al personal que desarrolla sus labores en la planta, la doctora Radovancich especificó que en el laboratorio permanecen alrededor de siete personas.

En cuanto al área científica y tecnológica, un sector se especializa en el desarrollo e investigación de nuevos potenciales de bioinsumos, “porque de acuerdo a la problemática que se plantea se buscan alternativas con microorganismos para que controlen ciertas plagas”.

Mientras que, también están quienes se dedican a la reproducción masiva y a la formulación en escala piloto, para que se lleven a cabo los ensayos a campo, “porque tenemos que validar agronómicamente, en conjunto con el SENASA porque es el regulador que controla estas evidencias”.

Sin embargo, aclaró que “la fábrica tiene varios departamentos y el recurso humano necesario va a ser mucho y esto es otro de los grandes incentivos”, agregando que “tenemos que empezar a formar profesionales en producción, en ingeniería de los procesos, administración, almacenamiento, logística, que abre un abanico muy grande de oportunidad laboral para Formosa”. 

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Produccion

    El funcionario provincial brindó una entrevista a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) donde aclaró que “no es verdad lo .... Leer Mas
    Permitirá mejorar la calidad del suelo y la producción de alimentos saludables, al mismo tiempo que promoverá la creación de .... Leer Mas
    El coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Rubén Casco, anticipó que el .... Leer Mas
    Este martes 13, se realizó en Boca Riacho Pilagá una jornada de buenas prácticas de manejo avícolas y porcinas, a .... Leer Mas
    Utilizará productos formoseños obtenidos de las tierras de productores paipperos, para preparar su plato. El evento forma parte del programa .... Leer Mas
    El esquema de venta se desarrollará en su horario habitual de 7.30 a 12.30 horas con la variedad completa de .... Leer Mas