Un paso exitoso tuvo la segunda edición de la muestra “Ciencia en Movimiento”
El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, destacó la multitudinaria convocatoria en la segunda edición de la atractiva muestra “Ciencia en Movimiento: Animáte a Descubrir”, que con entrada libre y gratuita se desarrolló en los Galpones «G» y «C» del Paseo Costanero capitalino «Vuelta Fermosa».
Destaco que “la muestra estuvo llena de niños acompañados por sus docentes. Habíamos acordado con el ministerio de Cultura y Educación que, dado que estamos con el ciclo escolar en marcha, ordenadamente los colegios pudieran visitarla y así se hizo».
«Sólo en la primera hora ingresaron más de siete mil personas, de acuerdo a lo que me indicaron quienes trabajan en el control de acceso al predio ferial», expuso.
Marco lo valioso de » la popularización de la ciencia, su difusión, rompe muchas barreras y preconceptos que durante mucho tiempo han existido. Años atrás, la ciudadanía creía, porque así se lo expresaban las películas o la historia, el científico era una persona particularmente extraña, seres huraños, con un alto coeficiente intelectual y pocos sociables. Sin embargo, es todo lo contrario».
Comentó que «de un pedagogo aprendí que los niños nacen siendo prácticamente científicos. Si uno observa y estudia cómo un niño aprende, lo hace aplicando lo que en ese mundo se conoce después como el método científico. Investiga, observa, compara, experimenta y en el fresco cerebro que tiene registra estos hechos y va sacando conclusiones, que en su caso es el aprendizaje, el desarrollo y el crecimiento».
«Lo paradójico de todo esto es que después somos los adultos los que nos ocupamos de ir formando, porque bajo el concepto de formación, vamos como podando el árbol, se van perdiendo creatividad, iniciativa, vuelo y uso de las múltiples inteligencias que puede llegar a tener el ser humano», advirtió Araoz.
Significo que “cuando uno provoca esta interacción desde edades muy tempranas con los fenómenos de la naturaleza, los físicos, los químicos, etcétera, las aplicaciones tecnológicas, en este caso a pedido del público, ya que trajimos de nuevo la muestra de los dinosaurios, que son dispositivos mecatrónicos ya que están animados, eso va disparando muchas inquietudes, de hecho hay chicos que estuvieron en la edición pasada que se compraron los libros, estudiaron, reunieron información y pudieron dialogar con los especialistas que vinieron acompañando a la muestra».
Concluyo subrayando que «s un fenómeno que a los que tenemos la responsabilidad de organizar esto nos enseña mucho. Y sin dudas que nos anima, nos entusiasma y nos estimula a continuar, ya que cuando se detectan vocaciones tempranas es posible poder cooperar entre todos para construir un camino cierto para que se expresen en todo su potencial esas vocaciones y podamos tener graduados en tecnologías, ciencias, ingenierías actuando en el territorio y dando su contribución al desarrollo. Por eso es fundamental este acercamiento con la ciencia.
Populosa
Desde la organización se estimo en cerca de cien mil las personas en los cuatro días de exposición, fue un evento libre y gratuito, para toda la familia, en el que los niños observaron a los dinosaurios en una versión animatrónica y luego pudieron realizar actividades lúdicas en el campo de la física, química, astronomía y biología. También se pudieron observar restos fósiles hallados en provincias argentinas, e incluso los hallazgos en el territorio provincial expuesto por el licenciado Juan Fiedrich. Acompañaron la muestra el Centro Inti Formosa y el Instituto San José de la Ciudad de Clorinda.
Espectáculos de ésta naturaleza tiene por objeto desmitificar a las ciencias y despertar vocaciones científicas, pues hoy Argentina necesita de ingenieros, licenciados y tecnólogos en las diferentes áreas del conocimiento para lograr un desarrollo económico y social motorizado por el conocimiento. La formación de recursos humanos es un área estratégica de gestión desde la secretaría, debido a que es un proyecto a largo plazo que dotará de capacidades que van a ser demandadas en el futuro.