Promueven actividad física y hábitos sanos para mantener un peso adecuado

30/03/2018

Se trata de jornadas terapéuticas coordinadas por profesionales de la salud de distintas áreas, que promueven hábitos saludables para mantener un peso adecuado.

Quienes estén interesados en formar parte de estos espacios pueden acercarse al Hospital Distrital de Las Lomitas. Estas actividades son desarrolladas los lunes, miércoles y viernes de cada semana, días destinados a la promoción de actividad física programada, precedida de una serie de controles físicos y clínicos.

Los encuentros son destinados a la comunidad en general y en especial a los pacientes con factores de riesgo como “el sobrepeso y enfermedades crónicas asociadas como la hipertensión, diabetes, y otras cardiovasculares que tienen indicado como parte de los cuidados que abarca su tratamiento, la realización de ejercicios físicos para mejorar su estado de salud”, comentaron desde el equipo organizador.

“Son rutinas de ejercicios físicos, preparadas por el profesor de educación física de nuestro equipo, que pueden hacer personas de cualquier edad ya que son de intensidad leve a moderada”, explicaron. Además cuenta con la evaluación previa hecha desde la especialidad de clínica médica a cada participante, que es también examinado físicamente mediante la colaboración y acompañamiento de kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, pediatras y otros profesionales.

Por su parte, a las interconsultas se suman los estudios complementarios solicitados para cada paciente de acuerdo a su condición de salud; por ejemplo “electrocardiogramas y laboratorios como estudios de base, más otros que se determinan por el profesional en relación a la necesidad del paciente para tener una información más completa sobre su salud en general”, señalaron.

Los profesionales agregaron asimismo que en el caso de “Niños y adultos que son detectados por ejemplo con un peso excedido” de acuerdo a los controles realizados en consultorio o a través de visitas del equipo médico en las casas, o mediante las evaluaciones de las libretas de salud en las escuelas “los invitamos a participar del tratamiento integral que organizamos para ayudarlos a mejorar ese trastorno y evitar que evolucione en otras enfermedades asociadas que pueden perjudicar mucho a la salud”.

Y aclararon que la actividad física es solo una parte del seguimiento que se hace a estos pacientes, porque esto va de la mano con otras acciones que son parte del tratamiento integral como por ejemplo charlas para “educar y concientizar a los pacientes sobre hábitos como la alimentación saludable”. Recalcando también que “es fundamental promover el cambio de hábitos alimentarios cuando la alimentación que se hace no favorece al cuidado de la salud ni al sostenimiento de un peso acorde”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a la población en general que desarrollar hábitos de vida sanos fomentan una mejor calidad de vida y, al mismo tiempo, la prevención de numerosas enfermedades que pueden ser desde leves, hasta muy graves.

Mantener un peso adecuado, consumir cada día alimentos sanos, beber abundante agua, controlar la tensión arterial, visitar al médico periódicamente y hacerse los estudios anuales de rutina, además de mantener el calendario de vacunación al día, son algunos de los consejos que se difunden desde la salud pública para cuidar la salud de niños y adultos.

 

Comentarios

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Salud

    La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, se refirió al cuadro de situación del COVID-19 en la provincia, haciendo hincapié .... Leer Mas
    Una nueva prestación gratuita que se sumará al cuidado de la salud general de los pacientes y que podrá realizarse .... Leer Mas
    Las mismas se realizarán del 14 al 18 de noviembre. Desde el nosocomio informan, quelas personas que quieran asistir deberán .... Leer Mas
    Respecto a lo publicado en un diario local, sobre el reclamo realizado por el gremio –ATE-, solicitando la reincorporación de .... Leer Mas
    Dando continuidad a la campaña de vacunación contra el COVID 19 en la provincia de Formosa, este domingo 6, se .... Leer Mas
    Este domingo 6 de noviembre, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Doctor Enrique Servían”, informó que en .... Leer Mas