Seminario Vivencial para estudiantes del nivel de Educación Superior

Bajo el Plan de Formación Docente Continua, se realizará un nuevo
Seminario Vivencial “El teatro como herramienta de comunicación humana”, destinado a estudiantes avanzados de los profesorados de matemática, tanto del interior como de capital.
El mismo se llevará a cabo hoy en la Escuela Normal Superior “República del Paraguay” de 15 a 18 hs y estará a cargo de la docente- capacitadora Violeta Zorrilla.
El Seminario se elabora teniendo en cuenta la necesidad en el sistema
educativo de fortalecer el trabajo desde la inteligencia emocional en
los ámbitos escolares. El mismo tiene como objetivos trabajar sobre ese
aspecto, en lo emotivo, corporal, espacial y musical, sobre la empatía,
la inteligencia, la importancia de la Acción, la responsabilidad de Ser
Espejos, el rol del arte en el desarrollo humano y en la educación
actual. También en la validación de las emociones como puente de
comunicación y en trabajar en la identificación de las fortalezas de
los niños, en lugar de las carencias.
Estos objetivos se irán desarrollando por medio de diferentes juegos
teatrales que se irán abordando, en forma vivencial, a través de
diferentes actividades para las cuales se requiere que los participantes
asistan con ropa cómoda, colchonetas o frazaditas para las acciones
corporales en piso y un corcho para realizar ejercicios de eutonía. Las
mismas consistirán en: ejercicios de relajación, coordinación musical,
de confianza y seguridad, de conocimiento y chequeo del cuerpo, de
movilidad física que inciden en el sistema de creencias personal en las
posturas físicas para decir y escuchar, de coordinación cinético –
corporal. También se realizarán juegos de espejos y de Teatro Foro (Rol
Playing).
Debido a que los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la
creatividad y la colaboración la Ley de Educación formoseña 1613/14
realza el paradigma de la educación basada en el desarrollo de las
diferentes capacidades, con una visión holística e integral del ser
humano donde lo emocional prima en la construcción del Ser y del
Nosotros. Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias
múltiples son enormes, está sugiriendo a los docentes la necesidad de
aplicar estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y lógicas
que predominan en el aula y de adoptar enfoques creativos. La educación
es un proceso permanente y continuo que acompaña a la persona en el
desarrollo de su proyecto de vida.