Revisión de la Educación Secundaria

La dirección de Educación Secundaria desarrolla acciones en unidades
educativas de todo el territorio provincial. Dentro de los ejes de
trabajo se encuentran la protección de las Trayectorias Escolares, la
Función Tutorial como una responsabilidad transversal y clima vincular
en toda la escuela.
Entre los componentes de las Trayectorias Escolares se destacan dos aspectos, uno, que tiene que ver con las situaciones particulares, es decir, cómo apoyarlas y otro, que implica garantizar que los estudiantes aprendan y desarrollen sus capacidades, no solamente resolviendo los casos críticos sino fundamentalmente preocupados y ocupados en que todos los estudiantes avancen año tras año aprendiendo y desarrollando sus capacidades.
En esto los docentes de la provincia vienen trabajando desde hace tiempo, aplicando las directrices de la política pública provincial, el marco normativo que empezó con Ley 314/12 «Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena» continuando con la Ley General de Educación N° 1613, realizando diariamente un balance de los logros alcanzados y los desafíos venideros, aspiraciones para continuar avanzando en un proceso de calidad.
Fortaleciendo los itinerarios educativos y ampliando lo que fue la
Metodología de Transición Asistida, las jornadas institucionales, los
ateneos de producción escrita y los distintos talleres siempre tuvieron
y tienen como eje la comprensión lectora y producción escrita. Una de
las propuestas de trabajo desde la Dirección, en la Primera Jornada
Institucional, para esa dimensión del aprendizaje y el desarrollo de
capacidades de los estudiantes fue que los profesionales puedan tomar un
ejercicio a los estudiantes de tercer año sobre los contenidos de una
asignatura, buscar en qué punto están de su desarrollo de la comprensión
lectora y la producción escrita, contenido y capacidad siempre de la
mano.
Por ejemplo, se tomará una actividad en la asignatura Físico Química
donde se podrá ver el desempeño del estudiante en la lectura de un
texto, que lo pueda entender y contestar preguntas al respecto,
despejando la complejidad cognitiva del contenido, centrándose en la
capacidad. En la próxima jornada institucional los profesionales
trabajarán de manera conjunta con sus equipos directivos y de acuerdo a
unos criterios objetivos revisarán lo que hicieron los estudiantes y
volcarán en unas planillas resumen donde marcarán las respuestas en las
cuales hubo logros y cuáles serían las pendientes. Los jóvenes
responderán de forma anónima y esos datos quedarán en la escuela para
que cada una de ellas pueda seguir sistematizando y tomando decisiones
propias, ir evolucionando desde el punto de vista de su diagnóstico, un
trabajo de constante revisión y compromiso para pensar propuestas
didácticas transformadoras y profundas.