Resultados de “Aprender 2017” muestran importantes avances de los estudiantes

15/06/2018

En el seno de la escuela 82 «Luis Gaspar Ruiz», el Equipo Técnico de la esfera de Planeamiento Educativo realizó el taller «devolución de los

resultados Aprender 2.017» destinado a directores de unidades educativas

de gestión pública y privada del nivel Primario pertenecientes a la

delegación Zonal Capital.

Este espacio es uno de los tantos que vienen desarrollando durante el

presente periodo escolar y en esta oportunidad, tuvo como finalidad

hacer una lectura, interpretación y comprensión de los datos que arrojó

la prueba “Aprender” en las escuelas.

En este marco, la directora de Planeamiento Educativo, Elsa

Álvarez, destaco inicialmente los importantes avances que han mostrado los escolares en los datos inicialmente analizados.

Dijo: «La idea es que los directores puedan trabajar con sus

reportes institucionales.  La Secretaría de Evaluación Educativa los

elabora para cada una de las escuelas, al que solamente puede acceder el

director del establecimiento  y  no otra persona. A él le dan la clave,

nombre del usuario y con eso ingresa a una plataforma,  baja el reporte

que le corresponde, puede ver los niveles de aprendizajes logrados por

sus alumnos  en las áreas evaluadas en el 2.017,  Ciencias Sociales y

Naturales en sexto grado de primaria, de manera censal.

“En Formosa en general hemos tenido avances importantes en los resultados respecto de lo que era el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en el 2013, y ello porque en el  2016 se evaluó Lengua y Matemática en primaria y en el 2017 Ciencias Sociales y Naturales, respecto del nivel de avance que

hemos tenido en estas asignaturas últimas”

Significo que “tenemos un incremento de  alumnos que han logrado ubicarse en los niveles satisfactorios y  avanzado entre un 9 y 13%, lo que nos dice que se está mejorando,  estamos progresando  en la forma que están aprendiendo nuestros niños”.

Además agregó: «como desafío nos queda poder incorporar los resultados

de esta prueba como una herramienta más a las tantas que ya tenemos

integradas por la misma política educativa provincial y que nos pueda

servir para mejorar la calidad de la enseñanza, como instrumento para

reflexionar sobre la práctica, para conocer y analizar con los docentes

y la familia.

El nivel de participación que ha tenido en cuanto a la  cantidad de escuelas, en primaria teniendo en cuenta las de gestión  estatal y privada fueron 502 lo que hace a un 82%  y en cuanto a la cantidad de estudiantes hemos logrado un 72 % de presentes  y 71,4 de respondientes. Nos queda el trabajo de seguir socializando en las  escuelas, que los docentes y directores familiaricen esta herramienta  con los chicos porque lo que vemos es que lo que están aprendiendo en  las escuelas y  al tener estos resultados son indicios de que estamos en  buen camino y debemos seguir mejorando, hay que avanzar y profundizar».

Esta metodología de trabajo será llevada adelante con los centros

escolares de las distintas delegaciones zonales del territorio

provincial como así también se efectuará próximamente en capital el

martes 19 con los profesionales del Nivel Secundario.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Educación

    La Unión Docentes Argentinos (U.D.A) seccional Formosa expresó su reconocimiento y satisfacción para con los docentes, alumnos y un Modelo .... Leer Mas
    Esta semana, estudiantes y docentes del Centro de Educación de Jóvenes y Adultos NEP y FP N° 30 del barrio .... Leer Mas
    En las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 1, el miércoles, 14 del presente, se realizó .... Leer Mas
    Se trata de una alianza entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ÉPICA (Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto) .... Leer Mas
    La delegada zonal de Pirané del Ministerio de Cultura y Educación Esther Gladys González expresó su agradecimiento a los docentes .... Leer Mas
    Este viernes 9 de mayo, en la EPEP N°124 “Coronel Luis Jorge Fontana”, la Dirección de Educación Primaria del Ministerio .... Leer Mas