“Oralidad en el Proceso Acusatorio”, el nuevo libro del juez Guillermo Caballero

04/09/2018

La presentación será mañana miércoles a las 18 en el salón de la Escuela Judicial.

 

El juez de Instrucción y Correccional N.º 6, Guillermo Omar Caballero presentará mañana un nuevo libro de su autoría: “Oralidad en el Proceso Acusatorio”, con prólogo del juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la UNNE, Ramón Luis González.

 

La presentación del texto jurídico será mañana a las 18 en el salón de la Escuela Judicial de este Poder Judicial, en el sexto piso del edificio de Tribunales, San Martín 641.

 

El juez González, prologuista del libro, tendrá a su cargo la presentación haciendo una breve introducción sobre el material, ante un auditorio que estará conformado por magistrados, funcionarios y empleados judiciales, abogados del foro local e invitados especiales.

 

Este es el segundo libro escrito por el doctor Caballero, ya que en mayo del año pasado sacó a la luz un material bibliográfico con el título “Narcomenudeo”, en cuyas páginas el magistrado formoseño aborda con meridiana claridad la problemática del microtráfico y consumo de estupefacientes a baja escala.

 

 

 

El libro

 

 

Siempre bajo el amparo editorial de la firma ConTexto, este nuevo trabajo jurídico consta de 11 capítulos entre los que se destacan los siguientes temas: El Juicio Oral, Adversarial, Contradictorio y Público, como nuevo paradigma del Servicio de Justicia; principios del Sistema Acusatorio; El Juicio como Estrategia; Teoría del Caso; ¿Cómo se constituye una Teoría del Caso?, Distintos Métodos para la construcción de la Teoría del Caso; Testo de la Teoría del Caso; La Teoría del Caso aplicado a las partes; El Discurso de Apertura; Alegato de Clausura y Casos Prácticos.

 

Con relación al proceso acusatorio, el juez Caballero hace una breve reseña recordando que los sistemas mas modernos retoman la tradición del modelo de enjuiciamiento que conocieron las civilizaciones mas avanzadas de Occidente, como Grecia y Roma, de donde lo tomo el derecho anglosajón, fruto de la recepción jurídica del sistema acusatorio del invasor romano. Esos sistemas consagran el juicio como litigio , como disputa entre partes. Así también lo entendió el viejo derecho germánico. Se trata de un juego entre iguales y un arbitro (juez) controla, en una audiencia publica, que la contienda sea limpia. Un jurado de iguales dirá quien es el vencedor. Y allí se habrá establecido la verdad.

 

Explica el magistrado que esto requiere de un entrenamiento y este libro precisamente sirve a ese fin. “Ganar la batalla cultural contra la inquisición no requiere solo de buenos procesos, sino fundamentalmente de buenos operadores”, destaca.

 

El libro de Guillermo Caballero, escrito con enorme claridad y gran capacidad didáctica, presenta la teoría del caso y sus vicisitudes de una manera sugerente y atractiva, enriquecida con el aporte de casos prácticos de ejercitación.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Provinciales

    Este martes al mediodía, los efectivos de la Comisaría Seccional Quinta en forma conjunta con personal del Destacamento Desplazamiento Rápido .... Leer Mas
    El Gobierno de Formosa, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles, lanzó el programa “Beneficio Juventudes” que consiste en .... Leer Mas
    Escribe: Daniel Moreno. Integrante del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa(2001 a la fecha). Abogado. Doctor en Derecho .... Leer Mas
    La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa se refirió a los dos modelos en pugna .... Leer Mas
    Así lo indicó el titular de Causa Provincial, Miguel Insfrán, al remarcar la importancia de reforzar la militancia con miras .... Leer Mas
    Este martes 25, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en conjunto con la Municipalidad de Pirané realizó diferentes .... Leer Mas