Nivel Inicial: Tarea planificada estratégica para la primera infancia
La dirección de Educación Inicial informa que por expresa indicación del
Ministerio de Cultura y Educación, ninguno de los centros escolares de
toda la provincia, debe proceder al cobro de matrícula e inscripción,
teniendo como premisa lo establecido por la Ley General de Educación
1613/14 en su Título II, “Derechos, Obligaciones Y Deberes», Capítulo I
“De las Obligaciones del Estado”, Artículo 3°, Inc. b) que reza:
“Garantizar el acceso gratuito e irrestricto de todo los habitantes de
la Provincia al Sistema Educativo, atendiendo los requerimientos de
matrícula y permanencia sin discriminación alguna”. Así también, todo
evento que surja desde una sección, con fines de recaudar fondos, debe
estar organizada con la Comisión de Cooperadora bajo la supervisión del
equipo de conducción y haciendo público la evidencia de procesos y
resultados, bajo la documentación pertinente.
Es por ello que, atendiendo a la firme convicción de brindar las mejores
condiciones de crecimiento a niñas y niños de todo nuestro territorio
provincial, trabaja en la elaboración de propuestas escolares de calidad
y equidad que invitan y provocan a la primera infancia al aprendizaje a
través del juego, siendo este su primer escalón en la trayectoria escolar.
“Juego y transversalización de la alfabetización inicial”, es una
experiencia educativa enriquecedora que posee un enfoque didáctico, es
por ello, que cada uno de los integrantes del Nivel Inicial repiensan
desde la práctica, estrategias de enseñanza –aprendizaje, que favorecen
el trabajo cooperativo entre la escuela y su comunidad, a fin de atender
las demandas que se suscitan desde los proyectos por formatos de
juegos, como por ejemplo optimizar la utilización de insumos provistos
por diferentes programas tales como, elementos de Educación Física, de
Artística, Ludoteca, Juegoteca, Biblioteca, Kit de Ciencias, reciclados
varios, a fin de evitar estrategias de aprendizaje estructurados,
mecanizados, rutinarios, segmentados, que minimizan la potencialidad de
los pequeños, sino más bien enriquecer y desarrollar la capacidad
creativa de los educandos.
Cada uno de los diseños atiende a los contenidos necesarios, que le
permite reconocer y evaluar al profesional de la educación la capacidad
de juego de los educandos, integrando esta temática a otros indicadores
de desarrollo y aprendizaje.