Medalla de Plata para estudiantes locales en la Olimpiada Nacional de Geografía

24/10/2018

Todos los años, la provincia de Formosa tiene el orgullo de ser  representada  en la instancia nacional de la Olimpiada de Geografía, por  estudiantes de distintas instituciones educativas. En este ciclo  lectivo, además de participar con varios trabajos, jóvenes de la  escuelas 57 de capital y de la 22 de la localidad de  Laguna Blanca, trajeron consigo la Medalla de Plata, que simboliza el  reconocimiento de un trabajo destacado, realizado con compromiso y sobre todo, mucho esfuerzo.

Luján Rivarola y Sofía Ávalos son los nombres de las estudiantes de la  escuela secundaria de la ciudad de Formosa ubicada en el barrio Liborsi,  quiénes junto a la docente Amelia Vergara, son las autoras de un trabajo  que las llevó a una investigación y producción de seis meses y que logró  obtener un premio nacional en la categoría C. Valeria Reyes, es parte de  la institución de Malvinas Argentinas del interior provincial y Matías  Martinez, es el profesor que la acompañó y confió en ella para que a

través de su investigación “Retroceso Histórico de la Cuenca del Río  Pilcomayo», representara a la escuela, al pueblo, a la provincia.

Ambos  grupos, participaron en un certamen nacional con el mismo propósito,

dejar en evidencia ante los ojos de otros ciudadanos compatriotas, el

buen nivel educativo que tiene la provincia.

Luján de 15 años y Sofía de 16, se encuentran cursando el 4° año del

ciclo secundario. Ambas, estudiantes con propósitos claros en la vida,

obtener la mejor calidad educativa para poder seguir estudiando y de a

poco ir construyendo un futuro académico hasta llegar a ser

profesionales. Su historia con la Olimpiada de Geografía, nace a través

de la propuesta de la docente en realizar un trabajo de investigación

para luego presentarse en la primera parte del certamen, la instancia

Colegial. “La Reserva Guaycolec en la Provincia de Formosa”, es el

título que lleva el documento que alberga las incontables horas, días,

meses que este pequeño gran grupo olímpico cargó en su espalda para

trabajarlo hasta que llegue a ser lo que es, un premio nacional.

“Presentamos varios temas, hasta que la Profesora nos comentó sobre la

Reserva, entonces empezamos a indagar ¿por qué atrae mucho a las

familias formoseñas?, convirtiéndose esa pregunta en el motivo que nos

llevó a realizar la investigación”, comentó Sofía. Su compañera agregó:

“Al principio teníamos dudas sobre el tema, pensamos que no iba a ser

tan atrayente, pero a medida que fuimos investigando, conociendo, nos

planteamos ¿Si a nosotras nos parece interesantes por qué no al jurado?

Y acá se presentaba un nuevo desafío, explicarlo de manera tal, que a

ellos que no pertenecen a nuestra cultura, les parezca tan atractivo

como a nosotras”.

Con tonalidad suave y en pocas palabras, Luján explicó en qué consiste

la investigación: “El trabajo, aborda la relación entre la Reserva y la

sociedad formoseña en la actualidad. Es una comparación entre los años

anteriores y el ahora, sobre el atractivo que genera el lugar, que lo

convierte en un espacio de esparcimiento. Se fue desarrollando a través

de entrevistas a actores claves, encuestas de carácter aleatorio a los

habitantes de la ciudad de Formosa. Mediante esos datos, reunimos la

información, la analizamos, interpretamos y en base a eso fuimos

desarrollando categorías de análisis. Al ser la información muy extensa,

tuvimos que confeccionar mapas conceptuales”.

Relatando los momentos claves que pasaron antes de escuchar sus nombres

como uno de los ganadores, las adolescentes comentaron algunas de las

experiencias que vivieron. “En la exposición tuvimos inconvenientes, el

tiempo que nos dieron fue menos de lo que esperábamos (…) por lo tanto

tuvimos que resolverlo en el momento, realizar una explicación breve

pero precisa, incluyendo la conclusión. Eso hizo que nos pongamos muy

mal y pensemos, ¡hasta acá llegamos! Al finalizar la jornada nos dieron

un diploma de participación y ahí nuestra ilusión quedó destruida, nos

quedamos re mal. En la entrega de premios, los nervios seguían presentes

pero desilusionadas, esperando que digan los ganadores, simplemente para

irnos. En un momento, llamaron a una de las doctoras que nos evaluó para

que haga la entrega de la Medalla de Plata de la categoría C,  y escuché

mi nombre, me quedé helada, nos miramos entre las tres, al principio

quedamos shockeadas”, dijo Luján, “Pero cuando entendimos lo que estaba

ocurriendo estallamos de felicidad, porque el sacrificio para llegar

hasta ahí fue muy grande y haber sido reconocidas de tal manera, es muy

reconfortante”, completó el relato Sofía.

“Pensamos que no iba a ser complicado, pero al contrario, requiere de

mucho trabajo, implica dejar cosas de lado, porque estábamos mañana y

tarde concentradas en la investigación.  Enfrentamos todos los

obstáculos que fueron apareciendo, siempre con el apoyo de la Profesora

Vergara y la institución. La Profe, nos dio su compañía incondicional,

no solo es buena persona, sino que excelente profesional. A pesar de los

inconvenientes personales que tuvo, desde el primer día hasta el último,

nos apoyó, ayudó y acompañó. Ver el empeño que le pone, deja en

evidencia que esto la apasiona y nos trasmite esa pasión”, agregó una de

las estudiantes.

Ambas, como reflexión final concluyeron en que el premio lo obtuvieron

ellas, pero en realidad es el fruto no solo de su trabajo, sino de toda

una institución que desde su lugar colaboró para que este premio, sea

posible.

La Olimpiada de Geografía, es un certamen educativo que se realiza

anualmente para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicho

espacio curricular en un contexto de equidad y calidad educativa.  Entre

sus variados objetivos fundamentales se encuentran: lograr brindar a los

jóvenes espacios y medios para una formación en la Ciencia Geográfica;

proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico,

identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas;  promover en

los estudiantes prácticas de investigación escolar; posibilitar que los

alumnos reconozcan, valoren sus capacidades y respeten las de los otros

participantes, entre otros. Se desarrolla desde el año 2005 e incluye

las Instancias Colegial, Jurisdiccional, Nacional e Internacional.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Educación

    En el marco del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), que se desarrolló el pasado sábado 7 de diciembre .... Leer Mas
    La Asociación Civil Unidad, Esfuerzo y Trabajo, a través de su representante Arminda Quiñonez, con orgullo, anunció la finalización del .... Leer Mas
    El 11 de diciembre, en la provincia de Tucumán, se desarrollará el certamen final de las Olimpiadas de Filosofía, en .... Leer Mas
    En la tarde de este lunes 25, la delegación que representará a Formosa en la 4° Fase “Eje Tecnológico” de .... Leer Mas
    La comunidad educativa de la EPEP N° 33 «Jhon F. Kennedy» y del JIN N° 41 «San José» recibieron la .... Leer Mas
    Acompañados por la Coordinación Provincial de Ciencias y Tecnología, estudiantes y docentes fueron partícipes de la Olimpíada de Filosofía de .... Leer Mas