Más de 10 mil personas visitaron Guaycolec durante el receso de invierno

23/07/2023

Este domingo 22, la Reserva Natural Guaycolec, que está a cargo del Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Recursos Naturales, concluyó su temporada de receso invernal, lapso que contó con la visita de más de 10 mil personas en total.

Sólo este domingo concurrieron más de dos mil personas a la opción natural de 150 hectáreas que se ubica a 26 kilómetros de la ciudad capital, junto al Riacho Pilagá. Allí se alojan animales silvestres que son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna, con el objetivo de resguardarlos.

Al respecto, el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García, conversó con AGENFOR quien sostuvo que Guaycolec es un lugar “muy elegido por las familias formoseñas” ya que expone tanto la flora como la fauna de la provincia y la región.

“Hoy podemos decir que más de 10 mil personas han venido a pasar un momento de esparcimiento y también a conocer el trabajo que se hace en esta reserva, los animales autóctonos y los que han venido de otros lugares a este sitio tan emblemático para los formoseños”, precisó.

En ese sentido, García aclaró que “no es un zoológico” porque “mucha gente piensa que nosotros acá tenemos los animales encerrados” pero explicó que, si bien están en recintos, es una reserva donde se alojan animales que han sido rescatados de algún accidente en ruta, del mascotismo, o bien, entregados por una familia también producto de la caza furtiva.

“Son distintas situaciones donde los animales están alojados en recintos acordes, bien atendidos, bien alimentados, con más de 40 personas entre veterinarios, ingenieros y técnicos, que todos los días de la semana y los 365 días del año se encargan de mantenerlos, alimentarlos y curarlos”, aseguró.

A su vez, el ministro señaló que, durante todo el año, de lunes a viernes, reciben a distintas instituciones educativas de todo el territorio provincial y que la manera de hacerlo es que los docentes, directivos o delegados zonales se comuniquen con los equipos técnicos unos días antes y presenten formalmente las solicitudes.

“Durante estas vacaciones invernales hemos recibido también numerosas instituciones educativas desde jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, institutos”, manifestó.

Y agregó que el pasado sábado, por ejemplo, recibieron a niños, niñas y adolescentes que viven en distintas residencias socioeducativas a cargo del Ministerio de la Comunidad.

Por su parte, Ivana Íker, encargada de la reserva, comentó a AGENFOR que superaron las expectativas “en cuanto a la cantidad de personas que esperábamos”, haciendo hincapié en “el clima cálido y agradable”.

“Estamos felices de poder brindarle a los formoseños y formoseñas un lugar como este, un espacio al aire libre”, agregó; y detalló que son 150 hectáreas de bosque en galería, es un área protegida, donde se trabaja en el resguardo de la fauna silvestre.

De esa manera, remarcó la importancia de la fauna autóctona y del cuidado, el rescate y la rehabilitación de ella en el medio.

Asimismo, indicó que quienes visitan se encuentran con un hermoso espacio natural, donde pueden pasar el día, comer asado, hacer recorrido guiado para apreciar la flora y la fauna.

Íker señaló que también brindan información sobre cuáles son los animales que pueden tener en sus casas como mascotas y cuáles no, ya que “sabemos que Formosa es una provincia rica en biodiversidad y debemos protegerla y preservarla”.

Al finalizar, recordó que “ante la gran concurrencia en los últimos años”, se agregaron parrilleros y aplicaron el sector de camping, brindando más comodidades a los turistas, para que más de cien familias puedan disfrutar de la naturaleza al aire libre.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Turismo

    Este domingo 22, la Reserva Natural Guaycolec, que está a cargo del Ministerio de la Producción y Ambiente, a través .... Leer Mas
    En esta época de vacaciones de invierno, otra de las opciones que tiene la provincia de Formosa es el Parque .... Leer Mas
    La Reserva Guaycolec está ubicada a unos 26 kilómetros de la ciudad capital. Se encuentra junto al riacho Pilagá y .... Leer Mas
    Este sábado 8 y domingo 9, la Reserva Guaycolec volverá a abrir sus puertas de 9 a 17 horas con .... Leer Mas
    El gobernador Gildo Insfrán encabezará este viernes 24, a partir de las 18 horas, la inauguración de la obra de .... Leer Mas
    Alejandra Maglietti y Hernán Drago acompañarán la noche del sábado, junto a las comparsas, batucadas y caporales. Actuarán DJ Kairuz, .... Leer Mas