Malich refrendo lo dicho por Insfran acerca del “no nacional eterno” hacia la provincia

13/08/2018

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, ratifico lo expuesto por el gobernador Gildo Insfrán acerca de que la Nación no ejecutó ninguna obra estratégica en Formosa. “Hay un no eterno, permanente desde la nación en respaldar las obras estratégicas de la provincia”, expuso.

«Hay innumerables situaciones que están sucediendo», comenzó indicando el funcionario, haciendo notar que «cuando el gobernador Gildo Insfrán habla de que ninguna obra se inició a partir de la gestión del nuevo Gobierno Nacional se refiere estrictamente a lo que se denominan obras estratégicas para la provincia ya sea para completar o continuar el desarrollo integral que es la meta de este modelo».

Detalló que “implica en materia de infraestructura completar una serie de obras fundamentales que deben ser obviamente financiadas con fondos nacionales porque nuestro presupuesto no nos va a alcanzar nunca, ya que justamente por su condición de estratégicas son imposibles de ejecutar con recursos propios, como el Acueducto de Formosa hasta Ingeniero Juárez, que tiene una inversión muy importante».

Indico que “tenemos proyectos ejecutivos con las carpetas presentadas, en algunos casos hasta licitadas las obras, de la continuidad de nuestro desarrollo en materia vial, por ejemplo la ruta 2, en el tramo intersección ruta 11 a la atura del barrio San Isidro, pasando por Mojón y hasta Cañada 12, era un proyecto integral de pavimentación con todas las obras de arte necesarias, o los casos de la ruta 6, la 5 (desde Payaguá hasta la ruta 11), la 32 (Lomitas hasta el Bañado La Estrella) o la 21″, enumeró.

Advirtió que «todas estaban con proyectos ejecutivos, algunas con pavimentación proyectada o otras con ripio, y no pudimos conseguir el financiamiento desde la Nación”.

Sostuvo que las mismas “no fueron incluidas dentro del plan de desarrollo vial del Gobierno Nacional, por lo cual no pudimos ejecutar ni iniciar ninguna obra hasta que el gobernador Insfrán tomó la decisión política el año pasado de afectar recursos provinciales para la ejecución de las dos rutas que consideramos prioritarias y más importantes, a partir de que son las que más afectaciones genera a los pobladores de las zonas a las que vincula».

Comento en ese sentido que uno de los proyectos es el caso del acceso a Mojón de Fierro y su vinculo con la ciudad de Formosa, del tramo de 16,3 kilómetros que va desde esa intersección de la ruta 11 y el barrio San Isidro hasta esa poblacion, donde se licitó la ejecución de obra básica que consiste en un alteo de la ruta y la ejecución de obras básicas y de arte menores y ripio”.

Amplio diciendo que “esa obra se inició el año pasado y ya estamos en el último tramo. Los vecinos ya nos han manifestado el agradecimiento para el Gobernador, ya que era un pedido permanente de ellos», remarcó.

Asimismo, el ministro Malich hizo referencia al anuncio del gobernador Insfrán, tras la deserción nacional en otro proyecto para Formosa: el titular del PEP anunció que la provincia ejecutará con recursos propios las obras y el equipamiento vinculado al proyecto de instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Formosa Capital, Pirané y Las Lomitas.

«Esto significa hasta la posibilidad de modificar la cultura que tenemos desde nuestras casas ya que implica empezar a concientizarnos desde la necesidad del tratamiento de los residuos desde el propio domicilio, desde donde se deberá tener la conciencia de clasificar la basura de manera correcta», dijo.

Manifestó por último que «desde la clasificación de la basura y el correcto transporte hasta el centro de tratamiento, va a tener mayor eficiencia o mejores posibilidades de realizarse lo que finalmente se tiene que hacer en la planta que es justamente la gestión integral de estos residuos domiciliarios. Esto posibilitará solucionar un problema importante en materia de medio ambiente y salud que es la existencia de basurales a cielo abierto», cerró.

 

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Provinciales

    Este martes al mediodía, los efectivos de la Comisaría Seccional Quinta en forma conjunta con personal del Destacamento Desplazamiento Rápido .... Leer Mas
    El Gobierno de Formosa, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles, lanzó el programa “Beneficio Juventudes” que consiste en .... Leer Mas
    Escribe: Daniel Moreno. Integrante del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa(2001 a la fecha). Abogado. Doctor en Derecho .... Leer Mas
    La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa se refirió a los dos modelos en pugna .... Leer Mas
    Así lo indicó el titular de Causa Provincial, Miguel Insfrán, al remarcar la importancia de reforzar la militancia con miras .... Leer Mas
    Este martes 25, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en conjunto con la Municipalidad de Pirané realizó diferentes .... Leer Mas