Maestros aborígenes trabajan en torno al pensamiento de los qom
Este jueves en la escuela secundaria del barrio Namqom se realizó un encuentro destinado a los Maestros Especiales Modalidad Aborigen (MEMA), acciones enmarcada en dar a conocer los lineamientos básicos del pensamiento de la comunidad qom. Esto con el propósito de que los docentes puedan relacionarlos con los contenidos que se deben desarrollar y lograr de esa manera el aprendizaje significativo.
Al respecto, el coordinador de ciclo de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe 1 del barrio Namqom, Daniel Cardozo, explicó que el encuentro tuvo como objetivo principal “dar a conocer a la comunidad en general cuales son los lineamientos básicos del pensamiento qom, es decir su filosofía de vida, sus costumbres, a fin de interrelacionarlos con la civilización occidental, es decir, a la que ellos acceden a través de la escolarización.”
Significó que encuentro estuvo dirigido a los Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA) a los cuales se les facilitó el material correspondiente que hará de nexo entre los saberes propios de la escuela común para interrelacionarlos con los de la cultura qom.
Aclaró que junto el material entregado, tuvieron vital importancia las vivencias compartidas que justamente harán de nexo para relacional los contenidos.
Especificó que los maestros especiales del barrio Namqom , cumplen funciones en distintas instituciones dentro de la comunidad “ ya que en la tenemos salas de primeros auxilios, jardín de infantes, escuelas primarias y escuela secundaria y hasta una delegación del juzgado.”
Los participantes
El docente de la Escuela 308 de la colonia La Primavera, Gabriel Velázquez opinó acerca de la importancia del encuentro señalando que “es un acierto mas del gobierno provincial de permitirnos como originarios de la provincia , juntarnos y capacitarnos acerca de nuestra propia lengua” especificando que así como la lengua castellana sufre variaciones en las diferentes regiones, sucede lo mismo con el idioma qom.
Resaltó que justamente uno de los objetivos de la EIB es que “no se pierda la lengua materna y transmitírselas a los niños y adolescentes las ya casi extintas leyendas de nuestros ancestros que parecían haberse perdido y que la recuperamos a través las investigaciones y los trabajos que hacemos con los chicos.”
En ese sentido, Velázquez refirió que desde el gobierno provincia hay un permanente incentivo por recuperar esa cultura propia de su pueblo para aplicarla a los contenidos desarrollados en el aula, significando que “eso nos llena de alegría ya que como maestros de la interculturalidad, sentimos el valor de nuestra cultura y el aporte de nuestros ancestros.”
Por su parte, Angélica Caballero, MEMA de la escuela 372 de barrio Toba de Clorinda, expresó que el encuentro “es un espacio muy interesante para los MEMAS ya que influye en nuestra profesionalización para desarrollar de manera eficaz nuestras actividades a través de una educación equitativa e igualitaria.”