Los docentes retornan este lunes a las escuelas para preparar inicio de clases

25/02/2019

El ministerio de Cultura y Educación viene trabajando en una serie de acciones enmarcado en el calendario escolar 2019, el cual este lunes 25 tendrá una de sus fechas relevantes con la presentación del personal de supervisión, directivo y docente en general a los establecimientos, dentro del período de organización institucional.

Justamente y de acuerdo al calendario establecido, los docentes, en un número del orden a los 20 mil, regresan a sus respectivas escuelas en esta jornada, según lo determinado dentro del esquema organizativo cuando se planifico el año escolar, para organizar acciones a fin de que la escuela esté lista para abrir sus puertas y recibir a los escolares el lunes 11 de marzo. Es más, se tiene relevado un global de 200 mil escolarees en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Esta cantidad, muy representativa dado que implica un tercio de la población formoseña escolarizada, será la que cantidad que retornara a las aulas cuando comiencen las clases en dos semanas más. 

Es que a partir de la fecha se trabajará en todos lo vinculado a cumplimentar el periodo de exámenes a quienes aún tienen materias pendientes de aprobar, las de carácter libres y equivalencias, además de otra serie de aspectos vinculados a lo que será el regreso de los escolares a las aulas.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, ya había expuesto acerca de que además de acondicionarse las escuelas, se analiza acerca aspectos vinculados a los contenidos curriculares y el proceso de robustecimiento de la estrategia en cuanto a al desarrollo de capacidades.

180 días de clases

Se alude en la resolución ministerial a que la ley nacional 25864 fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días de clases para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Asimismo, un aspecto puntualizado en los considerando tiene que ver con la ley general de educación 1613 en concordancia con la ley de Educación nacional 26206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, estableciendo que la educación es una prioridad y se constituye en política de estado, siendo este responsable de la planificación, organización y supervisión del sistema educativo.

Fue expuesta la necesidad de programar con la debida antelación las actividades educativas para el ejercicio 2019, de ahí que se aprobó el calendario escolar respectivo a principios de diciembre del año pasado. En el mismo se estableció el desarrollo de las actividades áulicas del 11 de marzo al 13 de diciembre de este 2019, especificándose que es para el caso de los niveles Inicial, Primario y Secundario; mientras que en el Superior, arrancara el 18 de marzo y finalizara el 30 de noviembre.

Otra de las fechas salientes fijadas es la del 18 de febrero, que es cuando deberá presentarse el personal de supervisión, directivo y docente. Desde el 4 de marzo comenzaran a ser exhibidas las listas de aspirantes a interinatos y suplencias en las sedes de la Junta de Clasificación, delegaciones zonales e instituciones.

También se puntualiza que el receso escolar invernal se extenderá entre el 15 y el 26 de julio.

Asimismo se establece como periodo de exámenes de alumnos regulares -4ra etapa del PAIR-, del 18 al 22 de febrero.

En el caso del periodo de exámenes complementarios, previos, libres y equivalencias, del 19 al 22 de febrero, misma fecha para quienes deseen completar estudios.

Obras

Aun en receso, continua la ejecución de un importante paquete de obras educativas en todo el territorio provincial. Se tratan de nuevas realizaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones de estructuras edilicias, además del recambio de instalaciones y desarrollo de servicios.

Se cuantifican en más de sesenta las nuevas realizaciones inauguradas en la provincia en los dos últimos ciclos lectivos, las cuales corresponden a los diferentes niveles y modalidades del sistema, alcanzándose un total de 1338 correspondientes a la gestión del gobernador Gildo Insfran.

El informe da cuenta que “durante los dos últimos años se concretaron diferentes tipos de proyectos y se alcanzaron  62 nuevas unidades educativas, con equipamiento, tecnología moderna para diferentes niveles y modalidades; acorde a las necesidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El estado provincial avanza en materia de infraestructura escolar realizando importantes inversiones de recursos propios, dado que por ejemplo ejecuta varias obras que van desde nuevos edificios, refacciones y ampliaciones, incorporación de playones deportivos, incorporación de laboratorios, talleres y otras dependencias que van siendo equipadas para cubrir la necesidad de la particularidad de cada institución.

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