El lavado de manos: sencilla práctica para evitar múltiples enfermedades

19/01/2018

Desde la cartera Sanitaria provincial se recalcó la importancia del lavado de manos, una esta sencilla práctica que se debe realizar en diferentes momentos del día y constituye un hábito de higiene que ayuda a evitar diversas enfermedades.

Esto se debe a que las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Se recalcó que es importante lavarse las manos: Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar; antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios; después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos; y después de haber estado en contacto con animales.

Igualmente, después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé; luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc; cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela; y antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.

 

Cómo hacerlo bien

 

Solo se requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.

Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”.

 

¿Para qué sirve?

 

Los variados agentes infecciosos que pueden producir diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral, es decir por la ingesta de agua o alimentos contaminados y también por la contaminación directa de las manos. El lavado de manos con jabón interrumpe el ciclo de esta contaminación.

El lavado de manos puede prevenir en ciertos casos infecciones respiratorias como la gripe o la neumonía. También los parásitos intestinales e algunas infecciones en la piel y los ojos. Esta sencilla práctica de higiene es el modo más efectivo de cuidar nuestra salud.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Salud

    Desde la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria del gobierno de Formosa invitaron a los adultos mayores a sumarse a .... Leer Mas
    El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone periódicamente el traslado hacia el interior, de .... Leer Mas
    El administrador general del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel Gutiérrez, valoró el crecimiento sanitario provincial, en cuanto a infraestructura .... Leer Mas
    El intendente de Laguna Blanca sostuvo que la inauguración del Hospital Distrital significa un hito para la salud pública de .... Leer Mas
    Desde el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) se informa que debido al traslado a la casa central .... Leer Mas
    La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por la doctora, quien en primera instancia aclaró que “cuanto .... Leer Mas