Lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo 2018
En el salón “Madero Norte” del Paseo Costanero capitalino se produjo este lunes el lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo 2018, marco en el que se ponderaron los ambientes naturales con los que cuenta Formosa.
Del acto tomaron parte autoridades del Gobierno provincial, como el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, intendentes de localidades de la provincia y representantes del sector privado turístico, hotelero, gastronómico y de servicios.
El turismo «es un sector que se puede convertir en estratégico», destacó el diputado nacional del PJ-Formosa, Ramiro Fernández Patri, destacando que «Formosa tiene la ventaja de tener muchos ambientes naturales y vírgenes. Cuando eso antes parecía que era un signo del subdesarrollo, para este sector es el símbolo del desarrollo, ya que la gente paga para estar en ambientes verdes y naturales y busca opciones diferentes a los hoteles de cinco estrellas».
Consideró el legislador que en ese marco «nuestra provincia tiene una gran oportunidad».
Con la presentación del Plan Estratégico «estamos haciendo una síntesis y un cierre de un trabajo de dos años y medio, donde junto al sector privado, los intendentes y el Gobierno provincial, también con el acompañamiento del Estado Nacional y los miembros de la región, hemos podido posicionar un corredor eco-turístico del Litoral argentino».
En ese sentido, dijo, «Formosa tenía que trabajar en un plan estratégico y lo que presentamos son los resultados de cuál va a ser la oferta concreta que ofrecerá nuestra provincia».
«Formosa va a ser pesca, aves, contacto con comunidades aborígenes», entre otros atractivos, mencionó Fernández Patri, haciendo notar que «hoy ha cambiado la tendencia en turismo: la gente ya no viaja por largos períodos, sino por menos días pero con mayor frecuencia. Tenemos que adaptarnos a esas nuevas metodologías de viajes y saber utilizar los fines de semana largos, para lo cual hay que armar una estrategia».
«La Patagonia es lo que es porque hace 40 años se unieron para trabajar por ella -subrayó-. El Litoral argentino, hace dos o tres años, ha iniciado ese camino y nosotros con Formosa queremos ser protagonistas de ese proceso. Por eso, hoy estamos trabajando en conjunto las distintas áreas que hacen al sector».