La formación docente como proceso de construcción colectiva y territorial

26/11/2018

Si bien las condiciones actuales no son las deseables, dada la coyuntura

a nivel nacional, inscripta en un proyecto de país sostenido por la

libre oferta y demanda, en desmedro de la educación pública y gratuita,

que plantea la creación de la universidad docente y el cierre de 29

Institutos. Esta reforma concibe a la educación bajo una lógica

empresarial, busca empeorar las condiciones de aprendizaje y convertir

al docente en un “emprendedor”, imponer plataformas digitales

prediseñadas que en un futuro podrían reemplazar a lxs educadorxs. Con

esta ley se habilita la tercerización de sus funciones en corporaciones

privadas, ello implica un avance privatista sobre la educación pública

y legaliza instrumentos destinados al cierre de los institutos de

formación docente.  Además como en el ámbito universitario no está

contemplada la Educación Sexual Integral, esta no se incluiría dentro de

la currícula de la formación docente.  Este es el panorama nacional.

En cambio dentro de la jurisdicción provincial, nuestra educación de

neto corte justicialista, requiere una lectura propia del tiempo

histórico y social en el que se plantea, -en este caso décadas de

gobierno justicialista-, así como de las condiciones particulares del

espacio en el que interviene y define en consecuencia una agenda de

problemas y/o desafíos que nos proponemos enfrentar junto con los

lineamientos que conducen las acciones para abordarlos, queda mucho por

hacer, pero estamos convencidos de poder hacerlo en el día a día,

generando consensos y condiciones de posibilidad para la construcción de

la igualdad educativa.

A partir del año 2007, desde la Dirección de Educación Superior y en

conjunto con los Institutos Superiores de Formación Docente, se comenzó

a pensar en forma colectiva e iniciar la escritura colaborativa -junto a

equipos técnicos de los niveles y modalidades-,  de propuestas

curriculares acordes a las nuevas necesidades del sistema educativo

nacional. Ello implicó, la incorporación de nuevas unidades

curriculares, la ampliación de cargas horarias en la duración de las

asignaturas cuatrimestrales y anuales, exigió un nuevo presupuesto y

nuevos perfiles profesionales. A partir del 2009 por los actuales

profesorados que pasaron a tener una duración de cuatro años. Con las

nuevas materias incorporadas como Educación Sexual Integral (ESI),

Necesidades Educativas Especiales (NEE), Tecnología de la Información y

Comunicación (TICs) y la práctica profesional docente desde 1er año

hasta 4to año, exigieron una ampliación del presupuesto destinado para

la formación docente inicial.

Otro de los desafíos fue la implementación de procesos evaluativos y de

adecuación de los diseños curriculares jurisdiccionales (DCJ), esta

propuesta se planteó como un espacio de reflexión y de mirada integral

sobre los principales desafíos que enfrenta la articulación entre la

Formación Docente y la Educación Obligatoria en nuestro país. Asimismo

fue un espacio de formación sobre temáticas específicamente vinculadas a

la formación inicial: planeamiento, inversión educativa, trabajo docente

y el currículo propiamente dicho.

La dirección de Educación Superior implementa una política de formación

docente continua, sostenida en el tiempo para mejorar las condiciones

institucionales y la formación de los estudiantes que de allí egresan

como docentes que se desempeñaran en el sistema educativo provincial, y

en otros lugares del territorio nacional dado que los títulos que se

otorgan tienen validez nacional y los habilita para el desempeño

profesional en cualquier punto del país. Ello requiere un perfil docente

formador acorde a las necesidades y requerimientos de la educación

superior, con titulaciones vinculantes a los desafíos que ello implica y

con alta sensibilidad social para ser atentos y vigilantes docentes,

ocupados en el acompañamiento de las trayectorias de sus estudiantes,

evitando y desestimando las concepciones meritocráticas que todavía

inspiran el imaginario de muchos docentes.

La idea de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, tanto a nivel del ámbito de gestión de las instituciones educativas como dentro de la dinámica interna del aula

respetando y acompañando las especificidades y culturas institucionales,

adhiere a la idea de la función de mediación pensada como un encuentro a

veces en conflicto, siempre contingente y político. Ello supone la

generación de estrategias de intervención apropiadas y pertinentes

acordes a los escenarios sobre los que pretendemos actuar.

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