La diputada Lotto destaco el “enorme valor” de la ley Justina

06/07/2018

La diputada nacional del PJ-Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti consideró que el recientemente aprobado proyecto de “Ley Justina”, que marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina, es «un adelanto muy importante, así que esperamos la promulgación del Poder Ejecutivo Nacional».

Este miércoles 4, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de “Ley Justina”. A partir de esta norma -sólo falta que el Ejecutivo Nacional la reglamente- todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

La ley fue sancionada por 202 votos a favor, sin abstenciones. Fue el final de una sesión emotiva, que terminó con todos los diputados aplaudiendo de pie.

En ese marco, comentó la legisladora que «pedí la palabra porque nosotros hemos presentado en el año 2016 un proyecto sobre el mismo tema».

«Habíamos propuesto que sea respetada la voluntad expresa del donante y no que se tenga que recurrir a otras instancias para poder efectuar los trasplantes», detalló la legisladora formoseña.

A su vez, indicó que respecto de la edad «planteamos que sea acorde a lo que establece el Código Civil, que es 16 años, en tanto que el proyecto que fue aprobado ahora es a partir de 18 años en adelante».

Recordó que anteriormente «era muy difícil la obtención de órganos en tiempo y forma porque había plazos para hacer lugar, por eso justamente la predisposición del donante en sí tiene que ser tomada urgentemente al momento del fallecimiento», subrayó.

Al destacar la votación unánime de la iniciativa, Vecchietti remarcó que «hay leyes que atraviesan todos los estamentos y las políticas, se dejan de lado todos los intereses personales y partidarios para convertirse en una cuestión de sentido común y de decisión que hay que tomar para el bien de la comunidad en general».

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Provinciales

    Este martes al mediodía, los efectivos de la Comisaría Seccional Quinta en forma conjunta con personal del Destacamento Desplazamiento Rápido .... Leer Mas
    El Gobierno de Formosa, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles, lanzó el programa “Beneficio Juventudes” que consiste en .... Leer Mas
    Escribe: Daniel Moreno. Integrante del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa(2001 a la fecha). Abogado. Doctor en Derecho .... Leer Mas
    La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa se refirió a los dos modelos en pugna .... Leer Mas
    Así lo indicó el titular de Causa Provincial, Miguel Insfrán, al remarcar la importancia de reforzar la militancia con miras .... Leer Mas
    Este martes 25, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en conjunto con la Municipalidad de Pirané realizó diferentes .... Leer Mas