Jornada de acciones integrales de salud en comunidad pilaga

25/03/2019

Familias de una comunidad originaria del centro oeste provincial, ubicada en cercanías a la localidad de Las Lomitas, renovaron sus controles de salud mediante un nuevo operativo de atención primaria que tienen el objetivo de acercar las prestaciones del sistema público de salud provincial a las familias que residen en diferentes sectores de la geografía formoseña.

Se trató en la oportunidad de la comunidad pilagá “Pencolé” hasta donde se trasladó un equipo de salud del hospital distrital de las Lomitas para desplegar numerosas acciones integrales de salud.

Entre las prestaciones, fueron llevados adelante controles multidisciplinarios, la aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y leche, además de charlas  de promoción de la salud.

Los niños recibieron las evaluaciones periódicas denominadas “del niño sano” con  medición de peso, estatura  y talla y un minucioso control del estado nutricional. En tanto, también fueron examinados los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes estacionales como resfríos, gastrointestinales, alergias y otras.

Por su parte, los adultos de diferentes edades fueron beneficiados con exámenes de clínica médica que se acentuaron en los pacientes con factores de riesgo como: hipertensión, diabetes, sobrepeso y patologías cardiovasculares y respiratorias, entre otras. 

En los casos necesarios que los pacientes necesitaban interconsultas con otras especialidades, se programaron los turnos correspondientes tanto para niños como para adultos en el nosocomio de las Lomitas. Y se procedió igualmente a le entrega gratuita de medicamentos recetados y cajas de leche.

Charla de cuidados bucodentales

Desde el área de odontología brindaron una charla destinada a los niños para inculcar en ellos hábitos de higiene y cuidados fundamentales para tener una boca y dientes saludables.

Al respecto, hicieron hincapié en el cepillado, recalcando que debe hacerse “después de cada comida, antes de acostarse y al levantarse”. También difundieron la necesidad de consumir alimentos que fortalezcan los dientes tales como: frutas, verduras, lácteos y otros con nutrientes esenciales que participan en el crecimiento de las piezas dentarias.

Asimismo, recordaron que “todos, los niñitos y también los adultos, debemos visitar al dentista al menos dos veces al año para que revise nuestra boca y detecte a tiempo si hay caries u otra enfermedad. Y por supuesto recibir la atención necesaria para poder mejorar y tener en buenas condiciones nuestra salud bucodental”.

La charla estuvo acompañada de demostraciones prácticas, desde las que se enseñaron las técnicas correctas del cepillado. Para concluir fueron entregados de manera gratuita, kits odontológicos con cepillos y crema dental.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Interior

    En un día histórico para la educación formoseña, comenzaron este lunes 24 las clases del primer cuatrimestre de la carrera .... Leer Mas
    Beneficiando a pacientes de esa localidad y a otros que residen en comunidades y poblaciones cercanas. El Gobierno de Formosa, .... Leer Mas
    Las jornadas serán este miércoles 19, en sus modalidades “carnes” y venta itinerante respectivamente. El Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, .... Leer Mas
    Además, el mandatario anunció una nueva planta de agua potabilizadora para Pastoril. El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, fue .... Leer Mas
    En la tarde de este martes 18, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó la inauguración de las obras integrales .... Leer Mas
    Se refirió a la fuerza de las provincias del Norte Grande, que fueron “discriminadas” durante el Gobierno de Mauricio Macri. .... Leer Mas