Insfran entre los gobernadores en reunión con cancilleres de Argentina y Paraguay
El gobernador Gildo Insfran participó junto a sus pares de la región NEA-Litoral de una reunión con los cancilleres argentino Jorge Faurie y paraguayo Luis Castiglioni Soria, donde expuso detalles de los trabajos que la provincia ejecuta en la zona critica del rio Pilcomayo.
Dado que asistieron gobernadores de la región, y en conjunto plantearon cuestiones que atañen a la relación fronteriza como la hidrovía y la conectividad, entre otros puntos, la provincia se impuso de los detalles alcanzados en el marco de la Comisión Binacional de la Cuenca del río Pilcomayo, el acuerdo para coordinar la campaña de obras del referido curso.
Producto de este acuerdo, del que también participó la secretaría de Recursos Hídricos, se convino el levantamiento de la barrera (tapón) que Paraguay había construido sobre el río Pilcomayo, dándose así respuesta a una genuina demanda de Formosa.
De todas maneras, Formosa espera un apoyo más dinámico del estado nacional a fin de acelerar las obras que la provincia ejecuta a fin de permitir garantizar la distribución equitativa de las aguas, su uso racional y apuntan, también, a la seguridad de las poblaciones ribereñas en época de lluvia y la protección del ecosistema.
Ya a fin de julio el mandatario formoseño ordeno el inicio de los trabajos, que ante las copiosas lluvias en la zona se ven dificultados de avanzar de acuerdo a lo previsto, imperiosos sobre todo los recientes antecedentes de las últimas inundaciones. Es que hubo lugares muy afectados e incluso hay comunidades cuyos pobladores debes ser reubicada.
En cuanto a la situación producida tras la excepcional crecida del rio Pilcomayo, se describió que “hubo más de 100 millones de toneladas de sedimentos que se depositaron en la zona, en toda la ribera del Pilcomayo. Hace 4 años que el 90% de esos sedimentos del rio se depositan en la franja costera de nuestro territorio.
En cuanto a las obras en ejecución, se tratan de las correderas, para poder conducir las aguas, consolidación y ampliación de anillos defensivos, entre otras labores correctivas, de las cuales se hace cargo la provincia con fondos propios. De todas maneras, se entiende que Nación debe solventar no solo de las obras que tienen que hacerse en Formosa, sino también las que deben ejecutarse en Salta.
Conectividad física
La conectividad física fue otra faceta central, recordándose que fue el gobernador Gildo Insfran quien creó anticipadamente las condiciones para que el ambicioso proyecto de un nuevo vinculo vial a través de un puente con el Paraguay, tenga a Formosa como punto del vínculo argentino.
Se destaco justamente que “el hecho de que el proyecto de un nuevo puente que vincule a nuestro país con el Paraguay, tenga a la población formoseña de Colonia Cano como punto del vínculo argentino, está sustentado en las infraestructuras que la gestión Insfran ha desarrollado en esa zona del sur provincial”.
Y es que a través de un planificación estratégica, la provincia incorporó ya en el 2015 la obra de pavimentación de la ruta provincial número 9 entre Colonia Cano, en la margen derecha del río Paraguay, y la ruta 11 a la altura de General Mansilla sobre una extensión de 40 kilómetros trazados paralelamente al cauce del río Bermejo,
Lo propio hizo en cuanto a importantes obras eléctricas en la zona, como la Estación Transformadora en 132 kv. y otras redes tendientes a robustecer el proceso productivo de la cuenca arrozal de esa franja sur provincial.
Por otra parte, ya años atrás y mientras se avanzaba en la pavimentación y otras obras en esa zona, se anticipaba que el tramo Mansilla-Colonia Cano favorecerá el tránsito vecinal fronterizo entre Formosa y la ciudad paraguaya de Pilar para dar salida a la rica producción primaria e industrial del sur del vecino país.
Se destaca que esta planificación revela que la ruta 9 pavimentada atravesará los tres puentes que Formosa tiene tendidos sobre el río Bermejo para la vinculación con el Chaco con sus correspondientes corredores transversales norte-sur. Se trata de las estructuras construidas a la altura de Mansilla, El Colorado y Subteniente Perín. En este último caso, converge con la ruta 95 que arranca desde la ruta 86, en General Güemes.
La ruta 9 es mencionada como uno de los ejes norte-sur que permite la integración con la vecina provincia del Chaco, pasando por Presidencia Roque Sáenz Peña, para derivar hacia Ceres y Tostado, en Santa Fe, desde donde los viajeros o transportistas pueden trasladarse hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires, por lo que se dispone de un corredor importantísimo.
Fue expuesto que el diseño geométrico de la obra tiene en cuenta la proximidad de la ruta al río Bermejo ya que la totalidad del trazado se encuentra emplazado en forma paralela a la margen izquierda de dicho río.
A tal punto de tuvieron en cuenta todos los detalles, que el terraplén sobre el cual se construyó el paquete estructural se encuentra proyectado a una cota de diseño superior al nivel de máxima crecida tanto del río Bermejo como del río Paraguay, de acuerdo a los estudios hidráulicos realizados en la etapa de proyecto.
Estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Además, personal del equipo de las cancillerías argentinas y paraguayas.