Ibáñez simbolizo crisis del país con el Titanic que se hundía y la banda musical seguía tocando
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, represento la severa crisis nacional que dijo no avizora mejoría, con el famoso naufragio del trasatlántico Titanic que mientras se hundía, la banda de música seguía tocando.
Así lo expuso en el acto de este miércoles en el Parque Industrial donde el Fontex hizo entrega de 130 mil guardapolvos a la provincia para integrarlos a los kits educativos, donde marcó el antagonismo entre los modelos económicos nacional y el provincial, siendo que la gestión de Mauricio Macri “está haciendo trizas la industria textil argentina”, mientras que en Formosa se llevan adelante políticas activas de apoyo permanente a los pequeños paipperos y medianos productores.
El funcionario destacó que “las políticas activas de nuestro Gobierno arrancan en eslabones anteriores a la parte de la confección y es cuando se decide un apoyo permanente y constante a los pequeños productores, a los paipperos y a los medianos, para que se pueda continuar con el cultivo del algodón”.
“En algunos casos con aportes no reintegrables con semillas y productos químicos y luego con un precio sostén para evitar lo de siempre, que cuando está el algodón aparecen los pícaros, esos intermediarios que nunca nada arriesgan, pero con un precio vil se llevaban la producción”, indicó, significando que “ahí el Estado también dice presente con la política activa de fijar un precio justo, el cual lo abonamos a través de nuestra desmotadora y a su vez subsidiamos el transporte, que en muchos casos es muy importante”.
En ese sentido subrayó que “luego está la comercialización y este es el eslabón final, el de la confección. Hoy se está confeccionando los guardapolvos para todos los niveles educativos, los equipos deportivos y sanitarios y uniformes para la Policía”.
El funcionario valoró el hecho de “ver 750 familias, porque son 750 costureras, y los 30 chicos permanentes de los dos talleres del Fontex en un momento que contrasta con una política nacional de apertura indiscriminada de las importaciones textiles que realmente están haciendo trizas la industria textil argentina”.
“Es uno de los sectores más castigados porque además de sufrir la apertura indiscriminada de las importaciones, padecen las altas tasas de interés para las pymes textiles y las impagables tarifas, es decir, un combo letal”, lamentó.
Marcó que en contraposición con el modelo nacional “en Formosa se apoya la producción primaria, la confección y la comercialización”, acentuando que “es un modelo económico totalmente distinto al modelo nacional el que se implementa en nuestra provincia”.
En el orden nacional “hay una política netamente destructiva de las pymes y no hay ningún tipo de asistencia a las mismas”, reprochó el doctor Ibáñez, haciendo notar que “esto no es casual, son objetivos que tienden a favorecer la concentración de la economía y a otros sectores como el de la minería, los pooles de soja y el financiero, que es el más privilegiado en la República Argentina.
“Desprecian totalmente el mercado interno argentino, que es adonde apuntaban muchas de las políticas de nuestro Gobierno anterior –enfatizó-. El mercado interno significa más trabajadores, más salarios, más consumo y más industria nacional. Esta rueda virtuosa ha sido dejada de lado totalmente por especulación financiera y una apertura de productos que vienen de todas partes del mundo”, finalizó.
Como el Titanic
Ibáñez advirtió que “desgraciadamente no hay ningún indicador de la economía que sea auspicioso y que haga conjeturar que esto vaya a mejorar. Estamos sumamente preocupados como todos los argentinos”. Expuso que “si tenes una altísima inflación, una tremenda recesión, con comercios que cierran todos los días y desempleados en aumento, y ante esto no adoptadas ninguna medida, esto pareciera ser el Titanic. La orquesta sigue tocando, pero el barco indudablemente va muy mal”.
Refirió al “presupuesto con pautas que el año pasado previo un 10% de inflación y terminamos con un 48%. Para este 2019 no sabemos muy bien y creíamos que estaba en el orden del 22%, y por la cifra que tenemos en este inicio de ejercicio se verá superado”.
Para Ibáñez “no hay ninguna señal que nos haga ser optimista para los próximos meses, sumado a autorizaciones de tarifas que son irracionales y que no guardan ninguna relación con la masa salarial de los argentinos, el panorama a es muy negro”.
De todas maneras concluyo afirmando que “seguimos trabajando confiados en que si este gobierno no da el golpe de timón lo dará el que viene, y nosotros desde nuestra provincia con el apoyo de los formoseños continuaremos avanzando con nuestro modelo totalmente distinto”.