Hipertensión arterial: cómo se previene, diagnostica y se trata

21/07/2018

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia explicaron cómo se previene, diagnostica y trata la hipertensión.

Fue así que el doctor Christian Smith, responsable de la unidad coronaria del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, se dio a conocer como recomendación a la población que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, que se origina por diferentes causas y constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular y renal más peligroso para la salud de las personas. Esta puede ser primaria (esencial) o secundaria, siendo la primaria la más frecuente y se produce por el aumento progresivo de la rigidez en las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) que transportan la sangre hacia los órganos.

En esa línea, señaló que la detección de esta enfermedad se realiza en la consulta médica, siendo el médico quien realiza el examen físico y los estudios necesarios para determinar si el paciente es hipertenso o no.

“La medición de una presión «máxima» mayor o igual a 140 mmHg (Sistólica) o una presión «mínima» (Diastólica) mayor o igual a 90 mmHg, o la elevación de ambas presiones, simultáneamente, constituyen el primer paso hacia el diagnóstico de la enfermedad”, detalló.

 

¿Qué es?

 

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, que crece sin dar pautas de alarma, y cuando estas aparecen en general se debe ya a la falla de algunos de los órganos atacados, algunos de los síntomas de alarma pueden ser cefalea, mareos, enrojecimiento transitorio de la cara, calambres, palpitaciones, entre otros.

El profesional de la cartera sanitaria local alertó que la hipertensión arterial puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

“Esta enfermedad crónica suele aparecer a una edad media de 43 años, pero puede desencadenarse prematuramente. Cabe destacar que hay causas secundarias de hipertensión arterial en pacientes más jóvenes que deben ser pesquisados por el médico en el examen físico”, indicó.

Añadió que es una patología que no tiene cura definitiva, pero está ampliamente comprobado que el control de la presión arterial disminuye significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De esa forma aconsejó que para evitar la enfermedad o controlarla si ya se padece, es importante: mantener el peso ideal, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal, reducir el consumo de grasas de origen animal, evitar el consumo de alcohol, eliminar el consumo de tabaco, entre otros.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Salud

    Desde la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria del gobierno de Formosa invitaron a los adultos mayores a sumarse a .... Leer Mas
    El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone periódicamente el traslado hacia el interior, de .... Leer Mas
    El administrador general del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel Gutiérrez, valoró el crecimiento sanitario provincial, en cuanto a infraestructura .... Leer Mas
    El intendente de Laguna Blanca sostuvo que la inauguración del Hospital Distrital significa un hito para la salud pública de .... Leer Mas
    Desde el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) se informa que debido al traslado a la casa central .... Leer Mas
    La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por la doctora, quien en primera instancia aclaró que “cuanto .... Leer Mas