Hábitos saludables se fortalecen en espacios escolares psicoeducativos
Estudiantes que asisten a la escuela secundaria 99 del barrio La Nueva Formosa aprendieron sobre hábitos saludables y que promueven una mejor calidad de vida y alejamiento de conductas perjudiciales para la salud en general.
El encuentro fue organizado por un equipo interdisciplinario del servicio de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño quienes organizaron este taller psicoeducativo que involucró la participación activa de los adolescentes que con gran interés formularon preguntas y expresaron sus inquietudes.
“Conocer los hábitos que fomentan la buena salud es fundamental en todas las edades y es importante profundizarlos en la adolescencia para que al pasar los años queden instalados y a partir de ellos mejorar la propia vida y las relaciones con los demás, además de prevenir situaciones dañinas provocadas por malas decisiones y acciones como por ejemplo el consumo de sustancias nocivas (drogas, alcohol, tabaco)”, explicaron desde el equipo respecto a los objetivos del taller.
En tal sentido se instó a los jóvenes a practicar deportes, a destinarle horas necesarias al estudio y el compromiso con las tareas escolares. También a valorar y reconocer a las personas que “nos quieren y nos cuidan demostrándonos su afecto”, principalmente a la familia.
Al respecto remarcaron la necesidad de una buena comunicación y diálogo con los padres, hermanos, abuelos y demás familiares. “Esto debe repetirse también con los profesores y las otras personas que tienen la misión de educar, ya que además de enseñar contenidos académicos, transmiten buenos valores, conductas y actitudes beneficiosas”.
Al cierre, referentes del equipo valoraron la jornada como “muy positiva y enriquecedora para todos, no solo para los chicos, sino también para nosotros los adultos que al escucharlos aprendemos de ellos”. Y apreciaron su participación “entusiasta” desde la que compartieron experiencias, hicieron autocrítica y reflexionaron sobre la importancia de las buenas acciones en la vida de las personas “algo que se traslada al contexto para vivir armoniosamente con los demás, es decir en la casa, el barrio, la escuela, y la comunidad”.