Gómez aludió a la asistencia integral a afectados por intensas lluvias en el oeste
Ante las abundantes lluvias en zonas del oeste formoseño, el Gobierno provincial a través de diversos estamentos y desde el Comando de Emergencia materializa una fuerte y sostenida asistencia a los damnificados.
Un ejemplo concreto de la situación es Ingeniero Juárez, donde este fin de semana cayeron casi 200 milímetros de agua, lo que representa el 40% del total de lluvia de un año.
Al respecto, el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, expuso que «estamos en contacto permanente todos los organismos que integran el Comando de Emergencia, como los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano, Cultura y Educación y Comunidad, además del Municipio local, Vialidad Provincial, entre otros, para asistir de manera inmediata cuando ocurren este tipo de situaciones que afectan a la población en general».
En el caso de Ingeniero Juárez «hubo intensas lluvias, pero también por hay agua que viene corriendo por las cañadas y otros sectores ocasionada por precipitaciones ocurridas en lugares más alejados, pero que llega a los barrios de la localidad, lo cual provoca que haya mucha cantidad de agua».
«Entonces, no se trata sólo de la lluvia, sino también de la llegada de agua que viene escurriendo desde otros sectores, más la del oeste, que avanzó sobre las casas de algunos vecinos que tuvieron que ser evacuados», sostuvo el funcionario, marcando que «la tarea del Estado provincial ya está coordinada y ya hicimos llegar todo lo necesario, como alimentos, medicamentos, etcétera, para atender a las familias».
Remarcó que «se mancomunaron los esfuerzos con los organismos del Gobierno provincial, la Policía de la Provincia, Vialidad Provincial y el Municipio local para asistir a las familias que debieron ser evacuadas y a otras se las asiste en el mismo lugar, así que se está normalizando la situación».
A su vez, ante el alerta de un pico de crecida extraordinaria del río Pilcomayo, subrayó el ministro Gómez que «en el Departamento Ramón Lista también se está viendo una situación con las inundaciones, porque en la zona de Santa Rosa y algunos parajes de los alrededores el Pilcomayo está creciendo mucho y en algunos cauces secos está entrando el agua, lo que hace correr el riesgo de que algunas localidades queden aisladas».
«Ya previendo esa situación, desde el Comando de Emergencia se dispuso la asistencia a todas las familias que viven en esa zona con todo lo necesario, porque no es que el agua les va a llegar a los hogares, pero sí los caminos corren peligro de quedar aislados por el avance de las aguas», señaló.
Nutrir
Por otro lado, el funcionario aludió al Plan Provincial Alimentario Nutrir, comentando que en el inicio de este año 2019 «se está trabajando y en estos próximos días vamos a estar entregando 1200 tarjetas para nuevos beneficiarios y así, semana a semana, vamos sumando porque la demanda es muy fuerte».
Apuntó que «la incorporación de nuevos beneficiarios requiere un tiempo prudencial, ya que hay que hay que hacer un trabajo serio para que la ayuda llegue realmente a la gente que la necesita, entonces se necesita documentar y acreditar a cada familia que lo solicita, analizar los ingresos, hacer cruzamientos de con datos nacionales, provinciales y municipales para certificar la información, ver cómo está compuesto el grupo familiar y datos».
«Una vez que se entrecruzan todos los datos, se certifica la situación de vulnerabilidad, entonces se les otorga la tarjeta y a partir de allí en un centro de distribución de alimentos, cada 15 días, puede retirar los productos que son adquiridos en nuestra provincia y producidos por productores paipperos formoseños», detalló el doctor Gómez.
Finalmente resaltó que desde el Estado provincial «apuntamos a que haya una alimentación, es decir, que desde el punto de vista nutricional sea buena, equilibrada y nutritiva y que contenga la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales que solamente los productos frescos nos pueden aportar; eso es lo que estamos haciendo».