«El Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los problemas de los argentinos»
Para el diputado nacional Daniel Filmus, el gobernador formoseño Gildo Insfran será uno de los “pilares” en la construcción del frente que liderara el peronismo nacional en los comicios de 2019.
Quien fuera ministro de Educación de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner, estuvo como principal orador de la jornada conmemorativa al centenario de la Reforma Universitaria en el seno de la UNaF, y en el marco de una conferencia de prensa, expuso que «el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los problemas, ni los de la vida cotidiana de los argentinos ni los económicos, con lo cual está mostrando un fracaso enorme».
En lo estrictamente político dijo ser parte de un “grupo que viene trabajando muy fuerte en la unidad del peronismo, donde hay gente como el proveniente del “kirchnerismo” o Agustín Rossi, otras del “massismo” (Felipe Solsa y Daniel Arroyo) y del “randazzismo” (Alberto Fernández y Chino Navarro), sumándose ahora Nito Artaza que es de los radicales críticos a este modelo”.
“Estamos seguros que en el 2019 habrá una unidad del peronismo, aunque con el PJ solo no alcanza, por eso trabajamos en un frente muy amplio con el principal objetivo de colocar a la Argentina a favor del crecimiento y la distribución de la riqueza con equidad, sobre todo entre los que más necesitan”, afirmo.
Expuso su optimismo en que “este año podamos construir un programa, puntos básicos acordados por muchos sectores nacionales y populares, y sobre esa base en el 2019 se discutirá en las PASO los candidatos de ese frente”
Situó al gobernador formoseño Gildo Insfran como “uno de los que a nivel nacional más trabajan por la unidad del peronismo y ser una alternativa diferente. Su enorme trabajo ha sido siempre muy valorado, y estanos seguros que el año próximo será uno de los pilares en la construcción de este frente amplio”.
Afirmo que conoce bastante Formosa, recordando que “como ministro de Educación de la Nación me toco estar inaugurando muchas escuelas junto a Gildo, incluso vine en el inicio de un ciclo lectivo en la ciudad de Clorinda a habilitar una escuela hermosísima. Recorrí escuelas rurales y otras agro técnicas, se trabajo muchísimo y esta es una provincia que uno quiere entrañablemente”.
Aprecio en la UNaF a una “universidad comprometida con su medio y planteándose un desarrollo con lo local”, destacando que “es algo fundamental que una universidad este preocupada por acompañar a su comunidad”.
Su visión del país actual
«Argentina tiene inflación, endeudamiento récord, una crisis en la balanza de pagos inaudita y un déficit pavoroso en el comercio internacional. El Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los problemas, ni los de la vida cotidiana de los argentinos ni los económicos, con lo cual está mostrando un fracaso enorme», enfatizó ante la consulta de los periodistas en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Advirtió que «esto desemboca en lo más grave que va a ocurrir ahora, que son las condiciones que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de que la Argentina tenga un resguardo frente a un mercado financiero internacional que no le ha sabido dar respuestas hasta ahora».
«En lo que respecta a lo general, no hay ningún indicador que muestre alguna mejora de la Argentina», alertó el legislador nacional.
En ese sentido recordó que «para 2018 aprobamos un presupuesto que preveía una inflación del 10% y al otro día el propio Gobierno Nacional habló de una inflación del 15% cuando ahora se habla del 25%, con lo cual se destruyó totalmente el presupuesto que nosotros votamos».
A modo de ejemplo citó a las Universidades, las cuales «están sufriendo una crisis tremenda desde el punto de vista presupuestario porque no sólo no hubo todavía un acuerdo salarial con los docentes universitarios, sino que tampoco ha habido una readecuación del presupuesto a, por ejemplo, las nuevas tarifas».
Filmus hizo notar que «el ajuste ya ocurrió y fue enorme. Si los salarios están siendo reajustados en un 15% y la inflación va a ser del 25% ya ocurrió. Si nosotros comprábamos productos que venían a un dólar a $19 y hoy están a $25 ya ocurrió. Si pagábamos tarifas y hoy tienen, como en el caso del gas, un aumento del 1000%, ya ocurrió».
«A todo esto vamos a tener una cuestión adicional, que es el anuncio del recorte de $30 mil millones en la obra pública -agregó-. Eso es ajuste, es pérdida de trabajos. Se paralizaron las obras prácticamente en todo el país y anunciaron que no se van a iniciar nuevas», concluyó.