Formosa no grava con ningún impuesto a la factura de luz

25/04/2018

Luego de que el presidente Mauricio Macri les pidiera a los gobernadores que «eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos», desde la empresa distribuidora REFSA se aclaró que «Formosa no tiene ningún impuesto aplicado en la factura de energía eléctrica».

Así lo manifestó el gerente general de REFSA, ingeniero Fernando De Vido, al referirse al pedido del presidente Macri, quien desde Vaca Muerta solicitó a los gobernadores que «eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos» y llamó a los argentinos a «asumir el desafío de consumir menos» energía.

«Tenemos que contarle (al Presidente) que no tenemos nada que ajustar porque Formosa no tiene ningún cargo ni ningún impuesto en la factura», subrayó De Vido, marcando que «en cambio, sí lo tiene el Gobierno Nacional a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cobra el 21% para los hogares y el 27% para las actividades comerciales e industriales».

Inclusive, advirtió, que «la carga impositiva que tiene la Nación con respecto a este servicio público alcanza a algunos pequeños y medianos comerciantes hasta en un 40%».

«Esto lo pueden mirar todos los usuarios en la factura, donde está perfectamente discriminado cuánto es el impuesto del IVA nacional», apuntó el funcionario.

Planteó que «siendo ellos desde el Gobierno Nacional los formadores de precios en la tarifa eléctrica y fijando el costo de la energía, pueden sentarse a la mesa con ese grupo monopólico que hoy lo conforman cuatro o cinco empresas que son las que marcan el costo de la generación y el transporte y han tenido ganancias siderales».

«Es ahí donde les pedimos que se sienten a analizar y a defender a los miles de formoseños y a los millones de argentinos en estos costos elevados que tienen que afrontar», enfatizó.

Consideró De Vido en ese sentido que es el Gobierno Nacional junto a estas empresas «los que deben hacer el esfuerzo y no seguir aplicando este desmedido aumento en el costo de la energía eléctrica a nivel mayorista».

Finalmente, hizo notar que «de cada $100 que uno paga en su factura, $72 van para la Nación, por generación y transporte. Un 24% va para REFSA que es todo el costo de distribución y finalmente un 7% al alumbrado público, es decir, a los Municipios», remarcando que «es importante que marquemos claramente quiénes son los formadores del valor de la tarifa de la energía eléctrica».

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Nacionales

    En la ciudad china de Changsha, se desarrolló el Seminario sobre la Innovación y el Desarrollo de Alta Calidad de .... Leer Mas
    La convocatoria para el mes de agosto se adelantó y comienza este viernes 14 de julio y se extiende hasta .... Leer Mas
    En base al financiamiento de un millón y medio de dólares otorgado por dicho Banco, Farromaque explicó a AGENFOR que .... Leer Mas
    El gobernador Gildo Insfrán encabezó este miércoles 7 un acto en Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades de .... Leer Mas
    Este miércoles 24, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvo una reunión con el ministro de Educación de la Nación, .... Leer Mas
    El pasado jueves 11, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la Ley de Alcohol Cero .... Leer Mas