Formosa gestiona sus recursos presupuestarios con previsión y pautas de administración plurianual
El subsecretario de Hacienda, Miguel Antinori, explicó que» la provincia de Formosa conforme a los lineamientos de gestión hacendal, que el Poder Ejecutivo Provincial expone en los considerandos del mensaje y documento complementario de cada Presupuesto anual que se eleva al Poder Legislativo propicia la administración de los recursos del Tesoro con criterios de previsión y proyectando su ejecución en un orden que permita mitigar sus eventuales disminuciones nominales y reales por los vaivenes de los ciclos de la economía nacional, y agravadas sus variables como lo marca su escenario en estos momentos»
Agregó que en el caso del mes de junio el Estado recibió por
coparticipación una cifra aproximada a los 3100 millones de pesos, a la que se agregan dos rubros que tienen contenido de asignación especifica que se corresponden con Leyes Especiales por 230 millones y el Fondo de Financiamiento Educativo con una recaudación de 235 millones.
Consultado sobre si la coparticipación federal crece al mismo ritmo
que la inflación, el subsecretario de Hacienda respondió que “en
general elaboramos referencias de análisis , diagnostico y prognosis en cuanto a la evolución dentro del año, las cotejamos con las originalmente presupuestadas para este ítem por la Ley de presupuesto nacional, como asimismo las variables de la economía que construyeron tal propuesta. En este caso, estamos hablando en particular y totalizando los componentes de coparticipación, leyes especiales y leyes educativas, que se verifica un porcentaje del 17.55% por encima de lo previsto acumulada al mes de junio”.
Continuó explicando el subsecretario que “esta evolución al cabo del semestre la estimamos sesgada de un alto componente inflacionario ya que la previsión de precios para este ejercicio pautaba cifras de alrededor del 15 %, valor que se alcanzó al cabo de estos 6 meses , circunstancia que obliga a las provincias a compatibilizar este incremento de recursos con el impacto de los precios que afectan al desenvolvimiento de la gestión propia”.
Explico que “esto tiene naturalmente su correlato de aplicación en los componentes de funcionamiento del estado: sueldos, combustibles, medicamentos, insumos, subsidios, que si uno delinea forma individual, indudablemente, los valores de evolución de estos ítems están por encima de los niveles que pautan en promedio los que pone el INDEC en evolución de lista de precios”.
Por lo tanto, Antinori explico que “es ahí donde focalizamos
uno de los componentes del proceso de administración adecuada asociado a la gestión de créditos, y poder calzar esta evolución de recursos en principio nominalmente incrementada, pero que a su vez tiene que ser aplicado a bienes y servicios de la economía que sufren un proceso de evolución mayor en cuanto a su valuación”.
Dijo que «tenemos presente además que estos dos meses transcurridos la recaudación aumenta y estadísticamente son soportes de atención de erogaciones que corresponden a otros segmentos del ejercicio presupuestario en los cuales la recaudación decrece”.
Insistió que » en el marco de de lo descripto, se apuntala la meta de
que el tratamiento de los ingresos debe ser ponderado con criterios de largo plazo recordando además que atento a que la premisa es sostener niveles mínimos de endeudamiento en la gestión presupuestaria, se fortalece la consigna de promover conductas de previsión y reserva a los fines de garantizar financiación propia en los proyectos de infraestructura encarados en el marco del Modelo Formoseño y que hoy se advierten en todo el territorio provincial»
Destacó por otra parte que “a la difusión de que el Tesoro Estatal
recibe mayores recursos respecto al ejercicio precedente, respondemos en primer lugar que es recaudación que por distintas leyes corresponden no solo a Formosa sino a todas las Jurisdicciones Provinciales”.
Concluyo exponiendo sobre el particular la incidencia en segundo lugar que “los Estados contables de la Administración Publica Provincial rendidos al Estado Nacional, al Consejo de Responsabilidad Fiscal, al Poder Legislativo y al Órgano de Control Externo local, exponen la utilización responsable y transparente de los ingresos, y conforman argumentos necesarios y suficientes para justificar que 17 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal no son producto de la casualidad».