Estudiantes formoseños en el Parlamento Juvenil del Mercosur
Representantes de los estudiantes formoseños del nivel secundario
participaron del 9° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del
Mercosur (PJM), con el objetivo de compartir las propuestas en torno a
la “Escuela Secundaria que quieren” y seguir fortaleciendo los espacios
de participación y debate, en este marco jóvenes de todas las provincias
se reunieron en Buenos Aires los días 15 y 16 de noviembre.
Acompañados por el Coordinador de la Federación de Centros de
Estudiantes Secundarios de Formosa, Prof. Héctor Acosta, estudiantes
secundarios de la provincia compartieron junto a otros 400 jóvenes en el
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa
para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de
ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las
instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les
permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como
desarrollar sus habilidades de reflexión crítica. En este sentido, el
PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes
activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte,
vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera
pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la
toma de decisiones colectivas. A estos ejes de debate, esta nueva
edición tiene como novedad la incorporación del tema «Salud Sexual y
Salud Reproductiva». A partir de reconocer la importancia de la
educación sexual en el desarrollo integral de los jóvenes., la
incorporación de este eje busca contribuir al Plan Nacional de
Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia implementado
en las jurisdicciones. En este sentido, los estudiantes sumaron
propuestas que serán discutidas en este encuentro.
Los parlamentarios intercambiaron distintas ideas vertidas en los
documentos elaborados en las instancias provinciales acerca de cómo
hacer de la escuela secundaria un lugar más justo, inclusivo y que
ofrezca saberes más integrales.