Especialista explica los riesgos generados por la Hepatitis “C”

20/06/2018

En el marco de la 3° Campaña nacional por la  Semana de la Hepatitis “C”,  el jefe del  programa VIH y Hepatitis del Ministerio de Desarrollo  Humano e infectólogo del   Hospital de Alta Complejidad, Julián  Bibolini, explicó los alcances de la campaña, dio detalles sobre la enfermedad, formas de detección y resaltó que “en los hospitales públicos de Formosa existe un tratamiento integral  totalmente gratuito.”

El profesional explicó que se trata de una campaña organizadas por varias instituciones- entre ella el HAC que tiene como objetivo concientizar a las personas para el diagnostico, pesquisa y posterior tratamiento de la hepatitis “C”, remarcando que “se trata  de una infección causada por un virus  que afecta principalmente al hígado, cuya particularidad es que  lleva muchos años en el órgano y que con los años produce una cirrosis que puede derivar en un cáncer hepático e inclusive a la muerte.”

Consultado acerca de las formas de contagio, Bibolini explicó que  “se puede contagiar a través del contacto con sangre, siendo más frecuente en personas con tatuajes o personas que se dializan o que recibe hemo-derivados,  las personas con VIH , y la drogadicción endovenosa  aunque  también a través de las relaciones sexuales,” aunque aclaró que no es una forma de contagio muy frecuente.

En cuanto a las actividades  que se desarrollaran durante la semana, destacó que serán principalmente de prevención y concientización aclarando que “se pesquisarán personas con esos factores de riesgos explicados anteriormente, para que puedan acercarse al Hospital de Alta Complejidad  hacerle una muestra de sangre para hacerles los estudios correspondientes  para ver si dan positivo o no”.

Se trata de un estudio rápido y sencillo y en media hora ya están listos los resultados. En caso de que den positivo, Bibolini explicó que “igualmente se debe confirmar esos estudios”, al tiempo que resaltó que la campaña sirve principalmente para concientizar a las personas que están en ese rango que se hagan un estudio de Hepatitis “C”.

Respecto de la situación en Formosa sobre la Hepatitis “C”, Bibolini  significó  que “si bien en Formosa comparadas con otras ciudades como Buenos Aires,  Santa Fe y otras grandes ciudades  a no hay tanta drogadicción endovenosa hace que la oblación sea menos susceptible a la enfermedad y  si existen, son muy pocos  los casos”, aclarando que por eso justamente se realiza la campaña para “buscar “casos de personas con factores de riesgo.

Finalmente dijo “felizmente hoy existe un tratamiento que es totalmente gratuito  que cura la enfermedad en un 98 % de los casos, que consiste en un tratamiento corto, muy bien tolerado por el paciente y principalmente que Formosa cuenta con todos los medios para hacerle frente, sin necesidad que la persona llegue a la cirrosis o cáncer hepático en los hospitales públicos”.

 

Tests de detección gratuita

 

 

Con motivo de esta Campaña Nacional de Información, Concientización y Detección de la Hepatitis C, en el Hospital de Alta Complejidad «Presidente Juan Domingo Perón» de Formosa se lleva a cabo la realización gratuita de tests rápidos para detectar esta enfermedad.

Dicha actividad se realizará durante la semana del 18 al 22 de junio, en los horarios de 8 a 12 en el Laboratorio de Biología Molecular del HAC.

 

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Salud

    Desde la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria del gobierno de Formosa invitaron a los adultos mayores a sumarse a .... Leer Mas
    El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone periódicamente el traslado hacia el interior, de .... Leer Mas
    El administrador general del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel Gutiérrez, valoró el crecimiento sanitario provincial, en cuanto a infraestructura .... Leer Mas
    El intendente de Laguna Blanca sostuvo que la inauguración del Hospital Distrital significa un hito para la salud pública de .... Leer Mas
    Desde el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) se informa que debido al traslado a la casa central .... Leer Mas
    La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por la doctora, quien en primera instancia aclaró que “cuanto .... Leer Mas