Equipo de salud extiende servicios en beneficio de los niños del oeste

25/04/2018

Recientemente, se confeccionó libretas de salud en el Jardín de Infantes Nucleados 20 de la localidad de Vaca Perdida. Además se aprovechó la oportunidad de aplicar las dosis de vacuna antigripal a los niños que pertenecen a los llamados grupos de riesgo.

Las familias residentes en la zona son de la etnia toba y están a 60 kilómetros de Ingeniero Juárez. El equipo interviniente en esta oportunidad, pertenece al Hospital “Eva Perón”.

Es así que en Vaca Perdida, el equipo sanitario local insta en el cuidado de salud de los más pequeños mediante el permanente refuerzo de sus controles y la concientización de hábitos sanos que promueven el cuidado salud integral.

Esta población se ubica en el extremo oeste provincial a más de 600 km de la capital de Formosa. Allí profesionales y agente de salud trabajan de manera incesante para dar las mejores respuestas en materia sanitaria a las demandas de su comunidad, haciendo hincapié en la cobertura de niños, adultos mayores y embarazadas.

De este modo, para fortalecer los servicios que se ofrecen diariamente, el equipo de salud del efector, organiza visitas a los jardines y escuelas primarias de la zona, donde disponen de una serie de servicios y prestaciones para ampliar dicha cobertura a los niños.

En esta ocasión el operativo sanitario fue brindado a través del Programa Provincial de Libretas de Salud escolar en el Jardín de Infantes N° 20, donde concretaron atenciones, controles varios y vacunación. Además vivenciaron momentos amenos de charlas para informar y difundir una serie de medidas que apuntaron a “cuidar la salud bucal”, revelaron los referentes de este trabajo.

Respecto a las atenciones, señalaron que en primer término se establecieron los controles antropométricos: peso, estatura y talla; evaluaciones nutricionales completas, exámenes de agudeza visual y auditiva; revisaciones motrices y otros chequeos pediátricos tantos clínicos como físicos.

 

Vacunación y servicio odontológico

 

Las vacunas fueron igualmente protagonistas de esta jornada, ya que los especialistas en inmunizaciones chequearon los carnets “uno por uno” para detectar las dosis faltantes y “aplicar todas las que hacían falta para actualizar los carnets y que tengan al día sus vacunas”.

Sobre el final de ambos operativos, el personal del servicio de odontología dio una charla sobre cuidados bucodentales desde la cual, con la ayuda de láminas y maquetas, se explicó a los niños “cómo se compone la boca, además de las piezas dentarias; la importancia de mantener la boca saludable para tener una buena salud integral; las patologías básicas que pueden aparecer si se descuida esta parte fundamental del organismo”.

Y agregaron puntualmente “las técnicas correctas de cepillado y consulta periódica con el odontólogo para detectar tempranamente cualquier trastorno” y para recibir el tratamiento adecuado. “Entregamos pasta dental y cepillos a cada uno de los chicos como coralario de las actividades”, revelaron.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Salud

    Desde la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria del gobierno de Formosa invitaron a los adultos mayores a sumarse a .... Leer Mas
    El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone periódicamente el traslado hacia el interior, de .... Leer Mas
    El administrador general del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel Gutiérrez, valoró el crecimiento sanitario provincial, en cuanto a infraestructura .... Leer Mas
    El intendente de Laguna Blanca sostuvo que la inauguración del Hospital Distrital significa un hito para la salud pública de .... Leer Mas
    Desde el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) se informa que debido al traslado a la casa central .... Leer Mas
    La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por la doctora, quien en primera instancia aclaró que “cuanto .... Leer Mas