Época invernal: Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños en esta estación del año

05/07/2023

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por la doctora, quien en primera instancia aclaró que “cuanto más chicos son, más se enferman, porque tienen menos defensas”.

Explicó que esto se debe a que “su sistema inmunológico todavía no está maduro y por ello tienden a hacer más episodios”.

También, señaló que en la época invernal son muy frecuentes los “cuadros respiratorios”, los cuales “son causados por virus”.

“Estos tienen la característica de que en el invierno se replican más, por lo tanto esto significa más virus, más infecciones y más niños infectados”.

Aquí, habló de dos grupos de pacientes, diferenciándolos por grupo etario: “Por un lado están los menores de dos años y por otro los que se encuentran en etapa escolar”.

“Los menores de un año suelen presentar un cuadro muy común y frecuente llamado bronquiolitis y es respiratorio”, inició exponiendo.

“Es muy importante darnos cuenta cuando el bebé esta con esta enfermedad y los síntomas más comunes son que se pone más irritable, llora mucho, come menos, no duerme bien y en algunos casos hasta presenta fiebre”, añadió.

Como dato importante, aclaró que siempre es recomendable tomar la temperatura con termómetro, porque con frecuencia la madre ya lo siente calentito y cree que es un cuadro febril.

“Es fiebre cuando el niño tiene 38 grados o más”, subrayó y recordó que “es importante tener en cuenta que los chicos no regulan bien la temperatura, por lo tanto si están muy abrigados pueden estar calentitos pero no significa que tenga fiebre”.

Respecto de los niños en edad escolar, especificó que las consultas comunes son “fiebre y tos que puede ser seca o con catarro, y también dolor de garganta, agitación y los cuadros en donde sienten que les chilla el pecho, el cual corresponde al broncoespasmo”.

Ante cualquiera situación de cuadro respiratorio, Vizcaíno recomendó “no automedicar, sino concurrir al doctor, más en los casos de los niños pequeños en los cuales esta enfermedad tiende a avanzar más rápido”.

Prevención

Por otra parte, hizo referencia a la relevancia que tiene en la salud la prevención.

Es por eso que recalcó que parte del cuidado diario tiene que ver con “la higienización de manos, el uso constante de alcohol en gel, la ventilación de los lugares, el uso de barbijo en sitios cerrados con aglomeración de personas, destornudar o torcer en el pliegue del codo, la utilización de pañuelos descartables y el desecho de los mismos”.

En esta misma línea, indicó la “importancia de contar con el calendario de vacuna completo” y recodó que en Formosa son gratuitas y pueden ser aplicadas en el vacunatorio provincial o en cualquier centro de salud.

En referencia a la época, indicó que lo importancia es inmunizarse con “la antigripal, contra el COVID-19 y la neumonía”.

Controles

En otro orden, hizo hincapié en la importancia de los controles de rutina anuales, esbozando que muchas veces en estas visitas médicas se han detectado patologías que el paciente o la familia desconocía que padecía.

También, aclaró que los doctores trabajan mucho de manera interdisciplinaria, es decir, “existen muchas derivaciones por alguna sospecha en otras especiales como oftalmología, traumatología, etcétera”, cerró.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Salud

    Desde la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria del gobierno de Formosa invitaron a los adultos mayores a sumarse a .... Leer Mas
    El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispone periódicamente el traslado hacia el interior, de .... Leer Mas
    El administrador general del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel Gutiérrez, valoró el crecimiento sanitario provincial, en cuanto a infraestructura .... Leer Mas
    El intendente de Laguna Blanca sostuvo que la inauguración del Hospital Distrital significa un hito para la salud pública de .... Leer Mas
    Desde el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) se informa que debido al traslado a la casa central .... Leer Mas
    La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por la doctora, quien en primera instancia aclaró que “cuanto .... Leer Mas