“Enorme preocupación” local ante el retiro nacional en lo productivo

30/07/2018

Los severos ajustes nacionales en el Senasa y la decisión de eliminar el monotributo social agropecuario, cuyos beneficiaron son los pequeños productores, generan una “enorme preocupación” en esferas del gobierno provincial. Incluso, según lo expuesto por el

ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, de acentuarse este retiro del estado nacional, a nivel local se buscara alguna nueva herramienta en beneficio de la familia rural.

Expuso que “la provincia viene de varias emergencias agropecuarias que no son atendidas por el gobierno nacional”, señalando desastres climatices como el vivido hace poco nomas con el rio Pilcomayo y las severas secuelas generadas en diferentes facetas productiva”s.

“Los apoyos que se han necesitado del estado nacional no llegan en tiempo y forma, y sobre todo el Senasa que está atravesando un momento muy complejo”, afirmo.

Refirió a que “el servicio de sanidad nacional en nuestra zona de frontera juega un rol preponderante en toda la fortaleza sanitaria de nuestra producción. Es esencial tener un Senasa dinámico que pueda custodiar toda la evolución alcanzada, pero la actualidad no es muy auspiciosa”.

Pondero Quintana que “se avanzo muchísimo en infraestructura y recursos humanos en este organismo”, advirtiendo que “ahora prácticamente desapareció la regional Chaco-Formosa. Es un duro golpe a todo el proceso de federalización que se logro con estas regionales, permitiendo que este muy cerca nuestro”.

Advirtió el ministro que “hay un severo ajuste, y lo que todos pretendemos es una Senasa en la frontera, acompañando todo el fuerte trabajo en atender los grandes problemas sanitarios, como la aftosa, brucelosis, el HLB (enfermedad más destructiva de los cítricos) y fundamentalmente con el picudo algodonero”

Se mostro muy preocupado por los “recortes de financiamiento y de recursos humanos, sobre todo hay una enorme inquietud por el retiro del monotributo social. Esta fue una de las más relevantes herramientas que se estableció nacionalmente en su momento, sobre todo para nuestros paipperos, constituyéndose en el eje de las políticas públicas a favor de los pequeños productores, con quienes pelearemos para que esta decisión no prospere”.

Dijo que el MTS es una “de las medidas más importantes para incluir a los productores en materia impositiva y previsional, fundamentalmente con la cobertura de salud, dado que permitía el acceso a una obra social”.

Advirtió que de eliminarse este monotributo “nuestros remates de hacienda van a temblar, dado que esta herramienta les permite el acceso a los procesos de comercialización en igualdad de condiciones que el resto de los productores. Hay un riesgo de que nuevamente se los margine, y si vemos que se produce este retiro nacional, veremos la forma de fijar una herramienta provincial tendiente a incluirlos en los aspectos comerciales y en lo social”.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Nacionales

    En la ciudad china de Changsha, se desarrolló el Seminario sobre la Innovación y el Desarrollo de Alta Calidad de .... Leer Mas
    La convocatoria para el mes de agosto se adelantó y comienza este viernes 14 de julio y se extiende hasta .... Leer Mas
    En base al financiamiento de un millón y medio de dólares otorgado por dicho Banco, Farromaque explicó a AGENFOR que .... Leer Mas
    El gobernador Gildo Insfrán encabezó este miércoles 7 un acto en Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades de .... Leer Mas
    Este miércoles 24, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvo una reunión con el ministro de Educación de la Nación, .... Leer Mas
    El pasado jueves 11, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la Ley de Alcohol Cero .... Leer Mas