El proyecto de dinámica y seguridad vial trunco para uno de los accesos a la ciudad

02/09/2018

Uno de los ambiciosos proyectos pensado como valioso aporte a la dinámica y seguridad vial de la ciudad que se ha visto trunco por decisión nacional, ha sido la obra denominada construcción de la autovía en la ruta nacional 11: duplicación de calzada, obras básicas y pavimentación en el tramo comprendido entre la rotonda de la Virgen del Carmen en el acceso Norte de y la intersección con la ruta nacional 81, en las proximidades del barrio Namqom.

Se trataba básicamente de la construcción de una autovía de casi siete kilómetros de extensión y que incluía una duplicación de calzada, incorporación de colectoras, la adecuación y nuevo diseño de las intersecciones, así como también de vías de circulación exclusivas para ciclistas.

Se sumaba a ello, la construcción de dos nuevos puentes de hormigón sobre el riacho Formosa, obra que permitiría aumentar la capacidad de transito de la ruta nacional 11 en un tramo crítico de ingreso y egreso de la ciudad.

Además, brindaría la posibilidad de integración, en mayores condiciones de seguridad y confort, a los distintos integrantes de asentamientos poblacionales, que coexisten en el área de emplazamiento de la obra y  agilizará la circulación de los vehículos pasantes.

Se trataba de ampliar las garantías que ofrecen las obras para la seguridad del transporte en general y de los vehículos pasantes, a través de este proyecto convenido varios años atrás, pero que finalmente la actual gestión nacional dispuso dejar sin efecto, como Vialidad Nacional lo informo oficialmente.

 

Las bicisendas y puentes

 

En la sección que va desde la rotonda de La Virgen del Carmen hasta la rotonda de la avenida de los Constituyentes se ha previo la ejecución de bicisendas paralelas a las banquinas, de ambas calzadas, para luego vincularlas con las calzadas colectoras, derecha e izquierda.

En la siguiente sección comprendida entre la rotonda de la avenida de Los Constituyentes hasta el final del proyecto, se proyecto la ejecución de colectoras pavimentadas de 7,50 metros de ancho, dado el grado de urbanización y la densidad de accesos existentes a la ruta, en este sector.

La vinculación de las calzadas colectoras con las calzadas principales, se materializara a través de cuatro rotondas modernas: avenida de Los Constituyentes y en otros sectores intermedios característicos, mediante carriles de aceleración y desaceleración.

Otro aspecto importante a resaltar en el proyecto fue la ejecución de dos puentes de hormigón armado y pretensado sobre el riacho Formosa.

En el convenio de tres años atrás se incluyo la demolición de los puentes existentes y reemplazarlos por un puente único de 100 metros de longitud para cada una de las calzadas.

 

 

 

 

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