El gobierno provincial aporta tecnología para perfeccionar artesanías aborígenes

15/02/2019

Acortar los tiempos de obtención de la fibra, mejorar la calidad y optimizando la materia prima, logrando cantidades mayores que con el trabajo manual para la elaboración de las artesanías aborígenes, son los objetivos primordiales de la decisión del gobierno provincial de adquirir y entregar a comunidades indígenas máquinas desfibriladoras de chaguar.

Esta tecnología posibilitara fortalecer el procesamiento de las fibras de chaguar, que incluye el proceso de vegetales para tintes naturales, el servicio de teñido de fibra y como producto, el colorante concentrado natural.

En esta línea el estado provincial viene trabajando hace ya tiempo,  rescatando aprendizajes ancestrales de los pueblos originarios para generar servicios y productos semi-industriales. Durante el tiempo en el que se desarrolló el proyecto, coexistió un proceso de transferencia de tecnología diseñada por el INTI junto a prestadores locales donde se adaptaron a las necesidades del monte, prototipos de máquinas que incluyeron: una desfibradora de chaguar, una hiladora y un secadero multipropósito, solar y a leña.

Desde la subsecretaria de Desarrollo Económico se confirmo que   el gobierno de la provincia adquirirá cuatro máquinas desfibriladoras de chaguar, por medio de un trabajo coordinado entre organismos del estado, del ámbito provincial y nacional, y el sector privado, “demostrando que es posible lograr desarrollar soluciones técnicas, que en forma directa solucionen y potencien a los diferentes sectores productivos artesanales, sin perder su esencia”.      

El subsecretario Horacio Cosenza explico que “el equipamiento en cuestión  ha sido totalmente diseñado en la provincia y cuenta con el registro de patente a nombre del INTI Formosa en un 25% y el 75% restante a nombre del fabricante y emprendedor local Raúl Zanutti”.

Anticipo que “esta tecnología será entregada entre las comunidades aborígenes. Estos equipos permitirán a los beneficiarios acortar los tiempos de obtención de la fibra, mejorando la calidad y optimizando la materia prima, logrando cantidades mayores que con el trabajo manual”.

Reseña

El proyecto de una máquina desfibriladora de chaguar tuvo sus inicios en el año 2009, su diseño y formulación fue realizada por técnicos de la subsecretaría de Desarrollo Económico y la dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería (Director responsable del Proyecto) con el asesoramiento del INTI Formosa. El mismo fue presentado ante el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Hoy Secretaria), en el marco del Programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos: PFIP –ESPRO. (2009).

Por aquella época se había avanzado de manera vertiginosa con las variedades de tintes vegetales pasando de una cantidad de tres a treinta colores diferentes, cuyo principal destino era la aplicación en prendas y artesanías textiles, especialmente para las comunidades originarias del oeste formoseño y posteriormente con alcance a todo el parque chaqueño, como finalmente ocurrió mediante la difusión que le otorgaron algunas organizaciones como la ONG Gran Chaco y el INTI.

Durante la ejecución del proyecto se detectó la necesidad de contribuir tecnológicamente con la obtención de las fibras vegetales a teñir, es decir las fibras de chaguar, ya que dicha tarea requería un esfuerzo físico extraordinario y una cantidad de horas en demasías, a cargo de las mujeres originarias, culturalmente responsables de esta actividad. Habiéndose observado este importante detalle en el eslabón de la producción artesanal, surge en común acuerdo con líderes de las comunidades originarias, la posibilidad de incorporación del desarrollo de una máquina para obtener fibras vegetales que le reportaría el beneficio dedisminuir el tiempo, esfuerzo y algo más, obtener más y mejor cantidad y calidad de fibra.

Fue así que en conjunto INTI y un emprendedor local, procedieron al desarrollo de la misma y en un periodo de prueba aproximado de dos años, dedicados al diseño, desarrollo y puesta en marcha del primer prototipo de la “Máquina Desfibradora de Chaguar”, la misma fue utilizada en un razonable periodo de ensayo en áreas de pueblos originarios del departamento Ramón Lista, donde luego de los ajustes e innovaciones agregadas, el resultado final fue una máquina adaptada a las necesidades específicas de los artesanos.

A la fecha se encuentran comercializadas tres máquinas, una en El Potrillo en el departamento Ramón Lista, y dos más adquiridas por el INTA para las provincias del Chaco y Santiago del Estero.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Locales

    En el marco del operativo “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), en la institución educativa que este sábado 30 será la .... Leer Mas
    Desde el Instituto de Asistencia Social (IAS) se destacó el avance de Formosa en materia de seguridad y conectividad, que .... Leer Mas
    Al conmemorarse este 17 de noviembre el 64º aniversario de la fundación de la Policía de la provincia de Formosa, .... Leer Mas
    La EPEP N° 335 del barrio Namqom de la ciudad capital recibió la visita del fotógrafo de naturaleza Pablo Córdoba, .... Leer Mas
    Un fin de semana con degustaciones, competencias, música en vivo y el mejor asado de la región, para todas las .... Leer Mas
    Mientras que el sábado 2 no habrá actividad debido al Día de los Fieles Difuntos. Así se informó desde el .... Leer Mas