El gobernador Insfrán inauguró otra obra educativa, llegando a las 1476 concretadas en su gestión

05/06/2023

Este lunes 5, en horas de la tarde, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio del Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional (NEP y FP) Nº 25, ubicado en la avenida Dr. Raúl Alfonsín, entre las calles República de Francia y Vicente Solano Lima, del barrio Eva Perón, en el Circuito Cinco de la capital formoseña.

Lo acompañaron el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente capitalino Jorge Jofré; legisladores y legisladoras nacionales y provinciales, entre ellos el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, candidato a intendente municipal de la ciudad de Formosa.

También, la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; ministros y ministras del gabinete provincial; el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales; subsecretarios y responsables de organismos autárquicos y delegaciones con asiento en Formosa; entre otras autoridades.

En el inicio del acto, a los sones de la Banda de Música de la Policía de la provincia, hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonia, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa.

Luego, el director del NEP y FP Nº 25, Eleuterio Quiroz, dio la bienvenida a todos a la flamante institución, recordando que fue en 1986, cuando con un propósito socio-educativo, María Auxiliadora Paredes, miembro de Cáritas, interpretó el deseo de un grupo de mujeres de terminar su educación primaria, y capacitarse en algún oficio productivo.

De esta manera, repasó los cambios por los que atravesó la institución, hasta llegar a la actualidad con una gran demanda de jóvenes y adultos que llevaron a la creación de nuevas y más ofertas académicas, con inmediata salida laboral, sin olvidar la terminalidad educativa que ofrece.

Asimismo, señaló que actualmente cuenta con microemprendimientos y proyectosproductivos, como montador electricista domiciliario, reparador de electrodoméstico, peluquería, belleza integral, cocinero, panadero, pastelero, elaboración de comida para catering, operador de informática, entre otros oficios más, además de 13 sesiones para terminar los estudios de Nivel Primario.

También, hizo saber que, como servicios complementarios tienen la sala de lactancia para atender y contener a niños y niñas de dos a once años, brindándoles la copa de leche.

Además, puntualizó que este NEP y FP Nº 25 incluye en su zona de influencia a los barrios Eva Perón, El Palomar, Simón Bolívar, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Stella Maris, La Maroma y República Argentina, precisando que al día son 916 estudiantes, distribuidos en los tres turnos, mañana, tarde y noche.

Al finalizar, destacó que el edificio cuenta con todos los espacios equipados y adecuados para cada capacitación y formación profesional, valorando que “así cada estudiante tendrá excelencia académica para su inmediata inserción laboral e independencia económica, porque estamos preparados para brindar una mano de obra calificada de acuerdo a los tiempos que corren”, cerró.

Seguir aprendiendo

Seguidamente, hizo uso de la palabra Rocío Belén Ferreira, alumna de terminalidad primaria y de peluquería, que esbozó: “Dicen que el tren pasa una sola vez, pues yo creo que el edificio que estamos inaugurando es una estación que muchos estuvimos esperando para subir, por segunda, tercera o cuarta vez, por una oportunidad de seguir aprendiendo y capacitándonos para así poder mejorar nuestra calidad de vida y, por sobre todas las cosas, nuestra comunidad”.

“Sólo a través de la educación saldremos adelante”, robusteció la joven, que avanzó agradeciendo al Gobernador: “Gracias por permitirnos esta posibilidad que quizás para otros no signifique mucho, pero para los que vivimos cerca sabemos del gran valor de tener una escuela como esta, ahí nomás a la vuelta de casa, para mí y mis compañeros que estamos cursando la primaria y, a su vez, estudiamos una capacitación laboral”.

“Les puedo asegurar que esto nos cambia la vida -testimonió-. Porque descubrimos que hay un mundo hermoso de ser vivido y lo estamos viendo a través de esa ventanita del tren andando cada día. Yo, personalmente, peluquera veo la belleza comenzando con el lavado de cabezas, un corte de cabello, un peinado y sólo me sale decir ‘gracias’. Gracias por esta posibilidad, por esta herramienta que nos brinda, señor Gobernador. Y ahora entiendo cuando usted dice en sus discursos que acá hay un Estado presente. ¡Muchas gracias!”, cerró.

Techos azules

Después habló el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, quien hizo notar que con esta nueva inauguración ya se llevan concretadas 1476 obras educativas en la gestión del gobernador Insfrán.

“En este establecimiento vemos el sentido de inclusión para todos y todas, no sólo aquellos niños, niñas y jóvenes que transitan la educación obligatoria, sino para aquellos que por las circunstancias de la vida no han podido hacerlo en oportunidad y tienen aquí la infraestructura más adecuada para terminar su educación primaria y, en paralelo, formarse para el trabajo con las aptitudes que se demandan hoy para poder estar incluidos el mercado laboral”, acentuó el funcionario.

A su vez, hizo notar que también cuenta con una guardería, porque “es donde las madres e incluso los padres tienen la oportunidad de traerlos y son absolutamente bien atendidos para que pueda llevarse adelante esta tarea de formación para la cual no hay edad”.

Y aludió aquí al Modelo Formoseño que “nos propusiera el gobernador Insfrán que cumple las metas sin olvidar a un solo ciudadano”, por cuanto “Formosa aspira a que cada hombre y cada mujer sea genuinamente libre, tenga sentido crítico al momento de hacer sus elecciones”.

Es que “no se trata de armar una fábula, de vender una ficción o un video por el celular”, planteó Basterra, sino de “transformar la realidad y hacer que los individuos que viven en nuestra provincia tengan todos los elementos para poder elegir”.

“Ahí surge nuestra Constitución, sabia y moderna, porque es de las últimas que se modificó, que permite que los formoseños y las formoseñas elijamos cuantas veces se nos ocurra a nuestros gobernantes”, enfatizó, contundente.

Además, “les otorga a nuestros ciudadanos la oportunidad de ser elegidos cuantas veces el pueblo quiera”.

Para finalizar, dejó en claro que “Formosa tiene que elegir como quiere, como le da la gana, y va a elegir a quien ha generado la más profunda transformación, que la vemos y la palpamos en toda la provincia”.

“Y es desde nuestro espacio, con todas las dificultades que le tocó atravesar, porque lo podemos ver en cómo se ha reactivado nuestra provincia a partir de un Gobierno que, sin dudas, tendrá un gran desafío porque volveremos a ser Gobierno a partir del 10 de diciembre de este año, a nivel provincial y también nacional”, vaticinó, por último.

Para concluir el acto, se hizo entrega de presentes recordatorios al gobernador Insfrán, quien efectuó una recorrida por las flamantes instalaciones, donde se brindan diversas ofertas de formación profesional como talleres de electricidad, confección textil, mecánica, estética personal, gastronomía, operador de PC, entre otros, todos ellos equipados con la última tecnología.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Educación

    Tras el receso invernal de dos semanas, alumnos y alumnas retomaron las clases este lunes 24. En las escuelas de .... Leer Mas
    Según información que recopiló AGENFOR, Arrieta indicó que el equipo está compuesto por un total de “75 referentes de las .... Leer Mas
    El servicio nutricional que brinda el Gobierno de Formosa en las escuelas continuará con normalidad. En diálogo con AGENFOR, la .... Leer Mas
    En la jornada de este miércoles 14, en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo el lanzamiento y .... Leer Mas
    En la jornada de este lunes 5, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la inauguración de una nueva obra educativa en .... Leer Mas
    Este lunes 5, en horas de la tarde, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó el acto de inauguración del .... Leer Mas