Día del Aborigen Americano en las unidades educativas

20/04/2018 por Agencia

Unidades educativas de la Modalidad Intercultural Bilingüe (EIB) de todo el territorio provincial llevaron a cabo el Acto por el Día del Aborigen Americano, cada uno de los cuales fueron acompañados por una serie de actividades recreativas, culturales, deportivas y de reflexión con la participación de la familia.

Desde el costado norte de la patria, seguimos celebrando la diversidad y valorando la identidad cultural, propiciando la justicia social y trabajando de manera articulada para continuar avanzando en procesos de integración e inclusión que sigan mejorando las condiciones de vida de cada uno de los habitantes.

“A nosotros nos llena de satisfacción como Ministerio de Cultura y Educación y como Modalidad EIB porque podemos dar cuenta que en 316 establecimientos educativos de toda la provincia se estará festejando con la comunidad. Desde educación nosotros celebramos la posibilidad de garantizar el acceso para todos, de desarrollar las lenguas originarias en cada escuela y en cada uno de los niveles, la posibilidad de tener docentes indígenas en todo el Sistema Educativo, son más de 600 los que están trabajando desde el Nivel Inicial al Superior en nuestra provincia, la oportunidad de tener capacitaciones, libres, gratuitas de accesos para todo el territorio y reconocidas por el Estado con una valoración en créditos y con una compensación económica a aquellas capacitaciones que se hacen en contraturno”, expresó el Prof. Adrián Aranda, Coordinador de E.I.B. en el Acto que se desarrolló en la escuela Primaria 335 «Juan Carlos Arévalo» del barrio Namqom de la ciudad capital.

Además agregó: “Necesitamos seguir trabajando en esta línea, valorar la diversidad cultural, la riqueza que tienen los pueblos indígenas, reconocer a nuestra provincia como pluriétnica, multicultural, multilingüe, que podamos construir un mundo donde podamos estar todos, reconocernos, en paz y convivir en una provincia que sigue creciendo”.

Por su parte, Gustavo Chimí Maestro Especial de la Modalidad Aborigen (MEMA) sostuvo: “Acá en Formosa nosotros estamos cumpliendo con el rol de trabajar lo que es nuestra cultura, nos enfocamos de lleno a lo nuestro, que el niño que ingresa desde temprana edad aprenda a leer y a escribir en su propio idioma. Se está trabajando bien, es un logro que se está haciendo dentro de la educación. Quiero destacar todo el trabajo llevado adelante en toda la provincia, estamos muy contentos y orgullosos”.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Provinciales

    El gobernador de Catamarca y presidente pro témpore del Norte Grande, Raúl Jalil; junto a sus pares del Chaco, Leandro .... Leer Mas
    Este viernes 17 de octubre, con motivo de conmemorarse el 80° aniversario de aquella gesta histórica que transformó la vida .... Leer Mas
    La Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de la Comunidad de Formosa, emitió un comunicado oficial para expresar .... Leer Mas
    “Celebramos 80 años de ese 17 de octubre de 1945, del Día de la Lealtad, que es el nacimiento de .... Leer Mas
    En testimonios recabados por AGENFOR, al referirse al actual contexto nacional, evocó que “los que hemos tenido el recuerdo de .... Leer Mas
    Al respecto, según declaraciones recabadas por AGENFOR, el juez federal con competencia electoral de Formosa, el doctor Pablo Morán, indicó .... Leer Mas