Desde el ICA destacan transformaciones en comunidades aborígenes formoseñas
En el marco de la conmemoración del «Día del Aborigen Americano», fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios, desde el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) se valoraron los significativos y amplios logros que han tenido en la provincia.
En las diferentes poblaciones habrá encuentros por la fecha, uno de ellos en el centro de ubicación transitoria de familias “Solidaridad” en el extremo oeste, donde fueron relocalizadas los habitantes de las comunidades inundadas en esa zona del departamento Bermejo. Aunque en Pozo Yacare, El Potrillo, María Cristina, La Primavera, otras zonas como Campo del Cielo, Tacaagle, Ingeniero Juárez, Namqom en esta ciudad, en fin, en cada comunidad se organizara una celebración con un programa especial
Sobre el particular, el presidente del ICA, Esteban Ramírez pondero que «Formosa, a partir del año 1984 con la sanción de la Ley Integral del Aborigen 426, plasmó el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y de la titularización de las tierras, a la salud y a la educación, a la vivienda, a la energía y al agua potable», destacó, haciendo notar que «hasta ese momento no había en Argentina ninguna ley nacional que contemplara la temática aborigen».
En educación, aludió a los jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y escuelas agrotécnicas, existen muchos chicos que actualmente cursan carreras en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde ya hay egresados que están prestando servicios en sus comunidades, volcando los conocimientos adquiridos en beneficio de sus gentes. Menciono como “muy significativo que sean los propios docentes aborígenes los que trabajen en construir su alfabeto e incluso en una lengua mas académica, elaborando textos que son utilizados en las aulas de las escuela de la modalidad bilingüe. O sea que ellos mismos son parte activa de conservar su cultura”.
Destaco que “en materia de salud se ha producido una enorme transformación, tenemos hospitales y centros de salud, contando con médicos, enfermeros, agentes sanitarios, parteros tradicionales y servicio de ambulancias, logrando mejorar superlativamente indicadores muy sensibles”.
En cuanto a las tierras, significo que “se efectuaron los relevamientos de las tierras que ocupaban, luego se hicieron las mensuras y posteriormente se entregaron los títulos de propiedad comunitaria, con la garantía que no se pueden embargar, arrendar, ni enajenar. Una vez titularizados las tierras, gradualmente se fueron implementando proyectos productivos en apicultura, en el sector agrícola, ganadero y forestal, artesanal, siempre con el aporte y acompañamiento del gobierno”..
Revelo que “hoy tenemos comunidades en producción de ganado menor, caprino, porcino, ovino, ganado mayor, vacunos, búfalos, otros con producción agrícola, algodón y autoconsumo, maíz, zapallo, coreanito, melón, mandioca, batata”, ponderando “la recuperación de los bosques junto con las actividades tradicionales constituyen una parte importante de los sistemas económicos indígenas, en cuanto a las artesanías, existen asociaciones que funcionan como centro de organización y capacitación, mejorando la calidad y volumen de la producción, utilizándose como insumo, madera, lana, chaguan, jacarandillo”.
También considero “importante” señalar que “hemos tenido y tenemos presidentes de comisiones de fomento, concejales, representantes de las distintas etnias que conforman el directorio del ICA, que son elegidas en elecciones convocadas cada dos años pudiendo ser reelectos, un diputado provincial, empleados en los distintos ministerios y organismos del Estado Provincial y municipios”.
“Todas estas realizaciones concretas en una tarea conjunta del gobierno provincial, con la activa participación de las comunidades indígenas, es fruto de las políticas públicas de inclusión, en el marco de un proyecto político y un modelo que tiene como centro de todos los esfuerzos al hombre, especialmente a los más humildes, sin distinción de ninguna naturaleza”, significo.
Finalmente valoró que «se dieron avances importantes en todos los sectores, porque así como hablamos de salud y educación, podemos mencionar también a la producción, porque una vez titularizadas las tierras los originarios comienzan sus proyectos productivos, en lo apícola, ganadero, agrícola, forestal y artesanal, los cuales fueron aumentando con el tiempo»