Delinean aspectos organizativos del acto evocativo a la gesta de Malvinas

De cara a la realización del acto central conmemorativo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizará en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, se delinearon aspectos organizativos de la ceremonia.
A tal efecto, personal de Ceremonial y Protocolo del Gobierno provincial se trasladó hasta esa zona de la ciudad capital, donde está ubicado el monumento recordatorio, lugar donde se ultimaron detalles con responsables de otras esferas del estado y las fuerzas policiales, de seguridad y armadas.
En ese sentido, el mayor Rafael Cardona, del Regimiento de Infantería de Monte 29, subrayó que «es una fecha muy emotiva e importante, no sólo para el pueblo argentino, sino para todos los integrantes de las fuerzas de seguridad o armadas».
Consultado sobre los detalles organizativos, señaló que para el acto central del 2 de abril la concentración está prevista para las 8.30 horas frente al monumento recordatorio, en tanto que «la vigilia se llevará a cabo en ese mismo lugar el 1° de abril a las 22 horas, marco en el que está prevista una actividad con la Banda Militar del Regimiento y una agrupación folclórica».
«También se instalarán dos stands: una carpa con materiales, armamento y equipamiento de la época, a cargo de los veteranos de guerra, y otra carpa del Ejército con una muestra del armamento actual con el que se dispone», agregó.
Indicó que «a las cero horas se entonará el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, para ya dar inicio al día siguiente a las 8 horas a la concentración de fuerzas para el acto central».
En tono personal, comentó que «mi padre fue parte del Regimiento 12, estuvo y combatió en Malvinas, fue prisionero inclusive de los ingleses y después cuando hubo la repatriación tuvo la suerte de volver a la Argentina, siguió su carrera militar y llegó al grado máximo. Hoy en día es oficial retirado, excombatiente de Malvinas y vive en la ciudad de Salta».
A su vez, el mayor Cardona hizo notar que «hay un cierto grado de curiosidad en los chicos por saber lo que es Malvinas porque fue una guerra reciente, de la que hemos sacado muchas enseñanzas, y los chicos están interesados», remarcando que «todos los argentinos reconocemos esto como una gesta muy importante y la recordamos, teniendo ese deseo de algún día volver a recuperarlas, desde otro punto de vista, en la forma diplomática, llegando a un acuerdo».
«Está invitada toda la ciudadanía de Formosa, será un acto muy emotivo», invitó finalmente.
8 de abril
Luego, el personal de la Dirección de Ceremonial del Poder Ejecutivo Provincial se trasladó hasta la avenida Néstor Kirchner, frente al monumento que perpetúa la memoria del expresidente de la Nación, donde se trazó la organización del acto y el desfile conmemorativo que por el 140° aniversario de la fundación de Formosa se hará el 8 de abril.
Se trata de evocar aquel hito del 8 de abril de 1879, es decir el acto protagonizado por el comandante Luis Jorge Fontana -cuyos restos descansan en la Iglesia Catedral «Nuestra Señora del Carmen»- de fundar al territorio formoseño.
En ese marco, se informó que el inicio del acto está previsto para las 18 horas y que serán unos 4600 los escolares de cuarto grado de la ciudad capital que efectúen la promesa de lealtad a la bandera provincial, y en el caso del interior serán un millar y medio de escolares, vendrán delegaciones conformadas por abanderados y escoltas de cada establecimiento”.
La subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, manifestó que «queremos festejar el cumpleaños de Formosa con una activa participación de la comunidad y de alumnos del sistema educativo de la provincia. Eso implica un trabajo coordinado así que tuvimos una reunión organizativa presidida por la Dirección de Ceremonial, donde todos los organismos participan porque se trata de un trabajo en equipo».