Creciente número de aborígenes egresados con título universitario
Isabelino Salinas, aborigen pilaga de la comunidad pozotigrense de Qompi Sosa, egresado como enfermero universitario y ahora cursando la licenciatura, es un integrante más de la creciente legión de indígenas formoseños con formación universitaria.
Y pone al acento en marcar que “la educación pública me permitió construir un proyecto de vida personal, familiar y alentar a otros jóvenes de mi comunidad, a quienes aconsejo que se animen a derribar las dificultades que puedan encontrar y no duden en seguir estudiando”.
Isabelino, proveniente de la comunidad pilaga de Qompi Sosa, contigua a la urbanización de Pozo del Tigre, a 270 kilómetros al oeste de esta ciudad capital, estimulado por la primer meta alcanzada, se lanzo a la segunda que es la de ser licenciado y poder contribuir con su comunidad desde el centro de salud lugareño.
Ellos son parte de una creciente legión de indígenas profesionales con títulos universitarios y más de cuatrocientos cursando estudios superiores”.
Este enfermero universitario está cursando el último trimestre de la licenciatura en enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, y reconoció el valor de la educación pública tras entender que “es la única que brinda igualdad de oportunidades” e hizo público su anhelo de poder trabajar en el centro de salud de su comunidad cuando reciba el título.
Asimismo expuso que la “educación pública plasmada en el modelo formoseño”, es la que le posibilitó el acceso a los estudios superiores como a muchos otros estudiantes originarios que “gracias a ella se han recibido de profesores en diferentes materias.”
Relató además que en los primeros años de la cursada sintió el apoyo de sus compañeros, quienes de manera permanente lo alentaban para que pudiera continuar en la carrera y de esa manera acercarse a la meta. “Este gesto es el que me sostuvo en tiempos difíciles y hoy estoy a punto reconvertirme en el primer pilagá de la provincia con un títulos universitario en una universidad pública.”
En este punto, Isabelino destacó que para llegar a la universidad había cursado la primaria como la secundaria en su comunidad, condición que le permitió posteriormente ingresar a la facultad. Obtuvo el título de enfermero universitario y actualmente está en el tramo final de la licenciatura de la misma carrera.
Finalmente alentó a sus “hermanos” a aprovechar las “igualdad de oportunidades que brinda el gobierno provincial a través de educación intercultural bilingüe, que les permite acceder a educación de calidad en cualquier parte de la provincia.” y manifestó su anhelo de que las universidades públicas siempre estén abiertas