Cierre del primer semestre del ciclo lectivo con promoción de la salud bucodental
Alumnos de 1° grado de la escuela n° 268 “Juan Manuel Piris” del barrio San Agustín, participaron con entusiasmo de una instancia de promoción de la salud bucodental, organizada por el servicio de odontología del centro sanitario ubicado en el mismo barrio.
A través de juegos, explicaciones y entretenimientos especialmente preparados, odontólogos y asistentes dentales, acompañados por otros profesionales del efector instaron a los niños al autocuidado de la salud bucal, haciendo hincapié en la higiene de los dientes y la boca, y en otros hábitos como el consumo diario de alimentos sanos.
Odontólogos, asistentes dentales y personal del equipo brindaron una entretenida charla en la que se desarrollaron temas que “apuntaron a que los niños aprendan a cuidar desde pequeños sus dientes, su boca y su salud por medio de pautas y hábitos sanos que deben ponerse en práctica diariamente”, comentaron los organizadores.
Entre los puntos tratados, los profesionales hicieron hincapié en “el cepillado correcto luego de cada comida del día, al levantarse y al acostarse; el uso del hilo dental, y la visita periódica al odontólogo por lo menos cada 6 meses”. Y se numeraron los alimentos que contienen nutrientes fundamentales para que los dientes crezcan sanos y fuertes.
Asimismo, se detalló sobre los elementos que componen la boca y el desarrollo que tienen en esta edad. “Apuntamos a que los chicos conozcan y comprendan por qué es necesario que ellos mismos cuiden sus dientes y sus boquitas como parte de su salud integral y les recalcamos a los padres presentes que a la vez es importante que ellos los acompañen, orienten y supervisen cada uno de los cuidados”, señalaron los profesionales a cargo.
Los niños fueron motivados a participar por medio de títeres, proyección de materiales audiovisuales y muñecos, que sirvieron de soporte para explicar en detalle cada uno de los temas. “Esto se arma pensando en la edad de los niños, para captar y reforzar su atención, y así poder estimularlos a una mejor comprensión y fijar los mensajes, para que cuando lleguen a sus casas los compartan con sus familias”.
Al finalizar la charla, se entregaron kits odontológicos provistos desde el Laboratorio provincial Laformed, compuestos por pastas y cepillos dentales.