Centros que proponen actividades para mejorar la calidad educativa

17/11/2018

Los Centro de Actividades  Infantiles (CAI) y Centro de Actividades

Juveniles (CAJ), son Programas Culturales – Educativos impulsados por la

dirección de Políticas Socioeducativas y llevados a cabo en la provincia

a través del ministerio de Cultura y Educación.

Desde la cartera Educativa provincial se indico que un total aproximado  de 16.500 estudiantes participan anualmente en ambos proyectos, se lleva adelante ofertas socioeducativas de acuerdo con las necesidades de  cada comunidad escolar. Esto es posible a través del trabajo realizado por los equipos técnicos que integran ambos centros.

El CAI, es un espacio que se da en las escuelas primarias, en donde

niños y niñas participan de diferentes talleres con el objetivo de

lograr el fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares

de estudiantes que se encuentran cursando el segundo ciclo. A lo largo

de la provincia hay 60 sedes  de las cuales 14 se encuentran en capital

y 46 en el interior. Dentro de estas últimas, 27 son de modalidad de

Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y una de ellas, ubicada en la

localidad de Ingeniero Juárez que trabaja de manera articulada con el

Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones

(IAPA). Todas proponen actividades artísticas, científicas,

tecnológicas, deportivas y recreativas para acceder y/o completar sus

estudios a través del acompañamiento pedagógico de maestras y maestros

comunitarios. A lo largo del territorio provincial tienen una matrícula

aproximada de 1.905 estudiantes.

El Equipo Técnico Provincial está conformado por un Coordinador

Provincial y dos Coordinadores Socioeducativos, mientras que el

Institucional, que cumple función en cada escuela, está integrado por un

Coordinador Institucional, dos Maestras Comunitarias y tres Talleristas.

Es importante aclarar que en aquellas sedes en donde la matrícula de

estudiantes es elevada, aumenta la cantidad de personal.

 

Los CAJ

 

Por otra parte, se encuentra el Centro de Actividades Juveniles que es

un proyecto para escuelas de nivel secundario. Tiene como objetivo

promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de

la participación de jóvenes en horario escolar y también en contraturno.

Para ello, propone la planificación de espacios educativos abiertos y

flexibles para abordar, de modo innovador, los contenidos curriculares,

conformando una herramienta que complementa y acompaña el desarrollo de

las distintas disciplinas. Ofrece cinco talleres que son optativos según

el interés y afinidad del estudiante. Ellos son: arte, deporte y

recreación, comunicación, educación ambiental y ciencias. Para que el

Centro funcione de manera correcta y organizada se cuenta con dos

equipos: uno provincial y otro institucional. El primero está integrado

por un Coordinador Provincial y un equipo técnico, mientras que en el

segundo grupo encontramos al Coordinador Institucional y a los

talleristas.

En total, a lo largo y ancho del territorio formoseño, hay 97 sedes de

CAJ, divididas en las 19 delegaciones zonales que tiene la provincia. En

las escuelas secundarias hay un total de  82 sedes, mientras que en las

Instituciones Técnicas y de Ciclo Básico Orientado Rural Secundario

(CBORS) hay cinco, en la de modalidad Intercultural Bilingüe (EIB) ,

cuatro  y una en el Centro de Educación Secundaria Permanente (CESEP) en

Contexto de Encierro.  Un total aproximado de 14.550 jóvenes formoseños

eligen año a año esta oportunidad educativa.

Ambos Centros son propuestas incentivadas por un Gobierno y un

Ministerio que trabaja por el bienestar y el progreso educativo y

cultural de sus niños, niñas y jóvenes. Un promedio de 16.500

estudiantes, impulsados por el compromiso de un Estado presente, eligen

ser parte de estos proyectos y poner lo mejor de sí para seguir día a

día, año a año, contribuyendo en la mejora del sistema educativo.

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