Capacitaciones a docentes
Durante la semana se vinieron desarrollando una serie de encuentros en
distintos puntos de nuestra ciudad de la que participaron docentes de
los profesorados del Sistema Educativo provincial.
Por un lado, la escuela 31 «General Manuel Belgrano» fue el espacio
donde los integrantes de la Dirección de Planeamiento Educativo fueron
los encargados de llevar adelante una reunión con todos los profesores
de Matemática de los distintos niveles para debatir y reflexionar sobre
las enseñanzas en matemática, qué se quiere enseñar desde el Nivel
inicial hasta el Superior.
Por otra parte, en el Instituto Pedagógico Provincial «Justicia Social»
profesores de Matemática, Lengua y de Práctica de la
enseñanza del Nivel Primario participaron de las actividades que fueron
socializadas por las especialistas, Sara Melgar y Marta Fierro.
En este marco, Fierro dijo: «Hoy nos encontramos aquí para reflexionar,
ajustar, mejorar, compartir experiencias exitosas y algunas no tanto,
para mejorar la formación de nuestros docentes con respecto a lo que hoy
nuestras escuelas primarias necesitan tener como formación. Una de las
cosas que tiene la Provincia de Formosa es un excelente trabajo
coordinado que integra lo que se hace en Superior con lo que se hace en
Primaria, en este caso».
Así también, Melgar sostuvo: «La participación de los docentes
formoseños es un proceso que no deja de asombrar por su continuo
crecimiento, nosotros que venimos acompañándolos en esto hace mucho
tiempo somos compañeros de un camino que hacen ellos, el que es muy
serio, comprometido y que realmente revela una voluntad de mejoramiento
constante».
Además agregó: «Cuando hay un marco de política educativa que acompaña y produce en función de querer esos cambios, el docente responde. Hemos
generado un vínculo de horizontalidad y confianza que nos permite
compartir lo más importante, las vacilaciones, nuestros problemas y
compartirlos en un ámbito donde se encuentran muchos colegas quienes
pueden aportar, brindar sugerencias, dar una mano es genial porque
entonces la gente crece sin ocultamientos, sin vergüenza. Acá se dice lo
que está bien, lo que enorgullece pero también el obstáculo, se revela
el problema, y entonces se lo trabaja y al hacerlo hay más
posibilidades de superarlo, este es el proceso, el cual es muy
emocionante».
«Una de las cosas fundamentales es que hay una comprensión de que no
siempre se tiene un remedio para el problema que aparece y este, nos
obliga a todos a repensar. Cuando más profundizas el trabajo en una
determinada línea, empiezan a aparecer cosas que antes no aparecían pero
nos obliga a una construcción colectiva, tomando como una cuestión muy
fuerte lo que es una de las capacidades que se espera desarrollar en la
provincia, el trabajo cooperativo, que aquí es una cuestión que está muy
presente porque vamos construyendo entre todos. No hay un saber que se
baja, sino que hay una construcción que se va haciendo», recalcó Fierro.