Asesoramiento sobre normativa sanitaria a productores porcinos, apícolas y frutihortícolas en Formosa
En el marco de una jornada organizada por la Casa de la Producción, a la que asistieron 25 personas.
Formosa, 4 de diciembre de 2018- En Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó las normas sanitarios durante una jornada de asesoramiento a la que concurrieron 25 productores de porcinos, apícolas y frutihortícolas que prevén acrecentar sus emprendimientos a través de líneas crediticias.
El encuentro que se realizó en la oficina que el Senasa posee en Formosa, fue organizado por la Casa de la Producción dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Hernán Ramat, veterinario del Senasa, explicó los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la importancia de la inscripción y reinscripción anual para la comercialización de los productos fuera de la Provincia y para acceder a créditos.
Mientras que Andrea Rodríguez, ingeniera agrónoma del Organismo, señaló que “es indispensable contar con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal. Dicho documento permite conocer el origen de la mercadería y obtener información para, en caso de alertas alimentarias, ubicar los lotes afectados y verificar dónde se ha registrado el problema y solucionarlo”, recalcó.
Explicó además que la implementación del DTV es gradual y, a la fecha, se encuentra vigente para el movimiento de:
• plantas de cítricos, plantines y/o sus partes (viveros);
• cítricos a granel o procesados (caja, cajones, bolsas/rotuladas);
• peras y manzanas procesadas (caja-cajones rotulados);
• uvas procesadas (caja-cajones rotulados);
• fruta fresca de pimiento (ají o morrón), durazno y nectarina (pelón);
• fibra, semilla, grano, fibrilla, cascarilla, línter de algodón, desperdicios o desechos de desmotadora, desperdicios o desechos de hilandería y algodón en bruto;
• frutales de carozo, kiwi, vid y olivo;
• hortalizas pesadas (cebolla, ajo, batata, papa y papa andina);
• arándano, pera, uva, manzana, kiwi, cítricos, ciruela, cereza, entre otros.
Otros temas abordados fueron la normativa sanitaria que regla la actividad apícola y de las plantas de empaques.