Apoyo a productores de la zona norte, apuntalando desarrollo de polo tomatero

02/06/2018

El gobierno provincial continúa con el acompañamiento integral a productores paipperos de la zona norte a través de la cartera Productiva y Ambiental, entre estos se cuenta la estrategia tendiente a consolidar un polo tomatero en esa región.

Se tratado de un nuevo encuentro con productores de Laguna Naineck donde se entregaron títulos de marca y señal a ganaderos e insumos a productores tomateros. Además, desde el municipio se puso a disposición un tractor con pala para la limpieza de las chacras.

Desde el MPyA consideraron el encuentro como “muy positivo”, resaltando que la importancia es muy grande porque “desde sus inicios el PAIPPA se propuso regularizar la tenencia de las tierras de los pequeños productores. Este es el segundo paso, que los productores tengan el título de marca y señal. Sabemos que la satisfacción que genera asegurar la renta de sus animales”.

Con este acompañamiento integral, “se busca potenciar la capacidad productiva en esta zona partiendo desde el concepto de diversificación no solo ganadería. Se viene trabajando con una organización y planificación y esto hace que los productos estén el tiempo y forma en la chacra”, afirmaron.

Por su parte, el intendente Julio Murdoch resaltó que “esto significa muchísimo porque estamos en coincidencia plena con la política al gobernador Insfrán en el apoyo pleno al pequeño productor. La posibilidad que tenemos ahora con esta maquinaria para la limpieza de pequeños piquetes va a dar otra perspectiva al pequeño productor”.

Sobre el tractor con pala, explicaron que es una nueva adquisición que brinda el municipio de Laguna Naineck enmarcado en la Ley N° 1660 que se aprobó en la Legislatura. Con esta máquina se va a llevar a cabo la limpieza de chacras abandonadas que en la localidad va a aumentar el trabajo que genera este tipo de maquinarias.

 

Productores

 

El productor paippero, Claudio Solís contó que recibió semillas y fungicidas para la producción de tomates. “Gracias al Gobierno que nos apoya nos va muy bien. Trabajo con mi cuñado en el lote. Vendo los tomates en la zona y llevo a Formosa”.

Por su parte, Hugo Toche comentó también que “llega la asistencia en el momento que estamos necesitando, muy agradecidos. Comercializamos en Laguna Naineck, Blanca, Clorinda y estamos buscando otros mercados con buenos precios. Somos muchos y cuando sale la producción todo junto es mucho”.

María Esther Ramírez, productora que recibió la marca y señal, detalló la gran posibilidad que le dieron de realizar los trámites en la localidad “porque al tener una lechera, un toro o un novillito y no tener la marca es como no tener algo propio. Hoy estoy muy satisfecha”.

Agregó que se dedica además a actividad agrícola y tienen un micro emprendimiento dentro de la familia. “Todavía no llegamos a ir a un remate pero en un futuro inmediato podríamos participar”.

Para cerrar la jornada, el director de Producción Sustentable del MPyA, Guido González declaró: “estamos pasando un contexto a nivel nación complicado y hoy se notó en la cara de los productores como se sienten. Con esta jornada mostramos las políticas concretas y activas por parte del gobernador Insfrán, donde está bien claro cuál es el objetivo y nuestra tarea es hacer cumplir esos objetivos”.

  • Google Play Radio Sensación 93.5 FM
  • Interior

    En un día histórico para la educación formoseña, comenzaron este lunes 24 las clases del primer cuatrimestre de la carrera .... Leer Mas
    Beneficiando a pacientes de esa localidad y a otros que residen en comunidades y poblaciones cercanas. El Gobierno de Formosa, .... Leer Mas
    Las jornadas serán este miércoles 19, en sus modalidades “carnes” y venta itinerante respectivamente. El Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, .... Leer Mas
    Además, el mandatario anunció una nueva planta de agua potabilizadora para Pastoril. El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, fue .... Leer Mas
    En la tarde de este martes 18, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó la inauguración de las obras integrales .... Leer Mas
    Se refirió a la fuerza de las provincias del Norte Grande, que fueron “discriminadas” durante el Gobierno de Mauricio Macri. .... Leer Mas