Amplio operativo sanitario para familias de zona rural del centro oeste provincial
Vecinos de Fortín Soledad recibieron nuevamente la visita de un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, que se acercó hasta el lugar de manera programada para fortalecer los múltiples servicios y prestaciones que diariamente ofrece el efector sanitario de la comunidad.
Cabe señalarse que en esta población que se ubica a unos 70 kilometros de localidad de Las Lomitas residen familias criollas para quienes trabajaron de manera conjunta ambos equipos de salud con el objetivo de poner una vez más a disposición de los vecinos: prestaciones médicas, odontológicas, obstétricas y de enfermería, entre otras, para todas las edades.
El amplio operativo abarcó también la aplicación de vacunas, programación de turnos para estudios, atenciones y seguimientos de tratamientos en el efector local o el nosocomio distrital –según determinación médica-, además de la entrega de medicamentos, cajas de leche y métodos anticonceptivos; sumado a la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades agudas y crónicas.
Atenciones pediátricas
Los niños de la comunidad fueron beneficiados con numerosos controles pediátricos que implicaron evaluaciones integrales al niño sano “con chequeos antropométricos (peso, estatura y talla), examen de la agudeza visual y auditiva en bebés y niños; y completo control del estado nutricional”, numeraron los pediatras.
Posteriormente se concretó el seguimiento de los chicos con detección de factores de riesgo como también con diagnóstico de de patologías crónicas, a quienes se indicó como continuar con los tratamientos, la medicación y los controles periódicos. Se revisaron asimismo los carnets de vacunas, actualizando cada uno de ellos “iniciando los esquemas o completando las dosis faltantes” según indica el calendario de vacunación vigente, comentaron.
Los adultos
De igual manera, para los pacientes adultos fue organizado el control y seguimiento de los enfermos crónicos -hipertensos, diabéticos, y personas con sobrepeso- entre otros. En ellos fueron medidos la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, peso y talla, frecuencia cardiaca y otras evaluaciones clínicas, a las que se sumaron distintas revisiones físicas. Al tiempo que se les bridaron múltiples consejos sobre hábitos saludables para cuidar la salud integral vinculados a “la buena alimentación, la práctica de actividad física, los controles y estudios médicos frecuentes y estar al día con todas las vacunas”.
Odontología
Los especialistas en salud bucodental, controlaron a niños y adultos “con las respectivas atenciones en los casos en que se detectaron caries y otros trastornos en la boca o los dientes”. También fueron elaborados los odontogramas de cada paciente en los que se asentaron las derivaciones con turnos programados en el hospital de Las Lomitas “para los que necesitaban una atención de mayor complejidad”, explicaron.