Advierten el “complicado” escenario para pymes por medidas nacionales
«Se hace muy difícil subsistir y seguir trabajando en esta crisis que no distingue a las pequeñas y medianas empresas ni a las economías regionales», manifestó el presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), el contador Enrique Zanín.
Consultado sobre cómo ve la situación económica actual, indicó que «lamentablemente, lo que estamos observando es que las pymes se siguen cayendo y el consumo masivo continúa muy débil, repercutiendo fuertemente en las pequeñas empresas regionales, donde los costos de la producción son más altos y el mercado es más pequeño».
«Si a esto les sumamos los incrementos de las tarifas de los servicios públicos es realmente una carga para todas nuestras empresas, aumentando el desequilibrio territorial existente y nos pone en la periferia del crecimiento y el progreso», agregó.
Graficó diciendo que «las pymes pagan un IVA del 27% sobre el consumo de servicios, que es lo que más nos está afectando, mientras que para el consumo familiar es del 21%. Tenemos una carga tributaria pesada, con altos costos para poder producir y comercializar».
«Además, si a esto le agregamos todos los ingresos que tienen las diferentes cargas impositivas como Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias, al Débito y al Crédito Bancario, sobre los Bienes Personales, a los sellos, las retenciones, automotores, publicidad, tasas municipales, etcétera, es una cosa de nunca acabar. Compone un ‘tapón’ de crecimiento de las empresas, un muro de lamentos», criticó.
Zanín enfatizó que «esa es la realidad de hoy, una barbaridad y una vergüenza», advirtiendo que en el Gobierno Nacional «no existe un plan económico. Se olvidaron de las economías regionales y estos señores dirigentes o empresarios que salen a respaldar el tarifazo son los que forman precios, que los terminan pagando los consumidores».