Aconsejan extremar la precaución para evitar accidentes domésticos en niños

Profesionales de la cartera Sanitaria provincial instaron a los padres y tutores a mantener una serie de cuidados para prevenir los accidentes domésticos en los niños pequeños, ya que estos constituyen una de las primeras causas de muerte en los menores.
“Tengamos en cuenta que un accidente es una falta de prevención; por eso es muy importante proteger a nuestros niños, ya que a temprana edad tienen mayores probabilidades de sufrir lesiones involuntarias, las cuales pueden prevenirse”, comentaron.
En este sentido señalaron que muchas veces pensamos que el hogar es el lugar más seguro para ellos, pero no siempre es así, ya que sino mantenemos algunos cuidados preventivos de igual manera pueden ocurrir todo tipo de accidentes.
Por ello, resaltaron la necesidad de acondicionar los diferentes espacios con que se cuenta dentro del hogar y son de uso cotidiano, como dormitorios, comedores, pasillos y cocinas; lugares que frecuentan los más pequeños y que muchas veces pueden ser una peligrosos para ellos .
En la ocasión explicaron que la cocina es uno de los lugares más peligrosos de la casa. Para prevenir accidentes, lo mejor es que un adulto supervise todo el tiempo a los niños y no dejar nada cortante sobre las mesadas, como cubiertos, elementos filosos, platos o vasos de vidrio.
En el lugar, se debe utilizar las hornallas más alejadas y orientar los mangos o manijas de las ollas y sartenes hacia adentro cuando estamos cocinando. También, cuidar de no dejar elementos peligrosos o cortantes (cubiertos, herramientas, etc.) en cajones o estantes al alcance de los chicos.
Igualmente, hace falta cuidar que los cajones queden bien cerrados, cerrar la llave de gas cuando no se la use, y guardar productos de limpieza y otros productos tóxicos en lugares altos, a los que los niños no puedan acceder.
En el baño, para prevenir accidentes lo mejor es no dejar nunca a un bebé o niño solo en el agua, ni tampoco al cuidado de otra persona menor de edad. Tener a mano todos los elementos necesarios para la higiene del pequeño antes de meterlo en la bañera.