Aborígenes del centro de evacuados “Solidaridad” en emotiva evocación

20/04/2018

Junto a danzas y cancioneros ancestrales, hubo testimonios realmente emotivos de indígenas residentes del centro de ubicación transitoria de familias “Solidaridad” en el marco del acto conmemorativo al Día del Aborigen Americano. En este espacio situado cerca de la comunidad de Vaca Perdida, a más de 530 kilómetros al oeste de la provincia, adecuado para albergar a estas familias damnificadas por las extraordinarias crecidas del rio Pilcomayo, estuvieron varios funcionarios provinciales y legisladores para compartir la evocación.

El titular del ICA, Esteban Ramírez, los diputados provinciales Roberto Vizcaino y Ricardo Mendoza, la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder, el asesor del PE, Aldo Ingolotti, se contaron entre los asistentes a las celebraciones de la fecha en aquella zona castigada por la emergencia hídrica.

“Emociono muchísimo ver a los pequeños escolares portando orgullosos las banderas y los carteles que identifican a su comunidades, las cuales quedaron con toneladas de sedimento  tras el paso de tamaña crecida”, expuso Vizcaino. Indico que “uno conversa con los caciques, dirigentes sociales y pastores y aprecia que están dispuestos a asumir los desafíos a reconstruir lo dañado, ratificando ese eslogan de que aquí no se rinde nadie, y es algo que demuestra que el mensaje del gobernador (Gildo) Insfran es estar unidos, organizados y solidarios, aquí prendió muy fuerte”, significo.

Se evoco que tres décadas atrás, las comunidades aborígenes vivían precariamente y el sustento dependía plenamente de actividades laborales en condiciones de explotación. Las consecuencias de este estilo de vida eran el atraso, la alta desnutrición y alta mortalidad infantil.

A partir de la ley 426 se avanzó en la principal herramienta de inclusión: la educación EIB. Además, se avanzó en la incorporación de agentes sanitarios y parteras tradicionales, teniendo como eje la cosmovisión de las comunidades en el tratamiento médico.

Otro aspecto subrayado estuvo dado en que la EIB no fue solamente la creación de más de 300 unidades educativas, sino la incorporación de MEMAS, hoy más de 650, que permitieron terminar con el analfabetismo y generar un proceso continuo de educación cuyos resultados vemos hoy.

 

Se cuantifico en 20 mil escolarizados en la actualidad. Más de 100 egresados de educación superior, 25 egresados universitarios, señalando a enfermeros universitarios trabajando en comunidades indígenas como Damian Tolli, y a Emilio Fernández, a quien pueden encontrar dando clases de matemáticas en la UNAF.

 

Que hoy existan una docena de enfermeros universitarios en las comunidades aborígenes no fue producto de la casualidad sino de un esfuerzo acompañado y promovido por el estado provincial.

 

Mejoras en sensibles indicadores

 

“En el área salud, la realidad es muy distinta a la que se vivía décadas atrás cuando doctores como Cristina Mirassou o Hilario Ferrero atendían y sufrían epidemias de sarampión como la última en 1985”, fue evocado, para destacar que “se construyeron y equiparon 3 hospitales y más de 50 centros de salud, se incorporaron más de 150 agentes sanitarios, se formaron parteras tradicionales y por supuesto, la infraestructura de caminos, energía eléctrica, y comunicación, permiten llegar a todas las comunidades y eso se refleja en los indicadores sanitarios”.

“La mortalidad infantil, quizás el más sensible de todas, bajó en el departamento Ramón Lista con un 73% de población aborigen de 131‰ en 1985 a 11,2‰ en 2015”, fue subrayado.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con el hecho de que “los indicadores escolares y sanitarios fueron posible, además, por el desarrollo de infraestructura básica como la red de agua potable, la energía eléctrica las 24 horas, los caminos, la fibra óptica y todo esto acompañado por la entrega de complementos nutricionales que hoy recibe más de 14 mil familias”.

Finalmente se destaco que a través del ICA se han titularizado más de 300000 hectáreas de propiedad comunitaria, donde las poblaciones indígenas desarrollan actividades productivas, con el acompañamiento permanente del ministerio de la Producción y del Instituto PAIPPA.

 

 

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